miércoles, 21 de noviembre de 2012

BLOQUE II LA TIERRA COMO ASTRO


Módulo II
LA TIERRA COMO ASTRO

La humanidad, desde la más remota antigüedad, se ha dedicado a observar la boveda celeste y asociar con ella hechos de la vida diaria, se descubrió que el sol es el astro mas importante y que dé él depende la vida en la tierra, asocio las fases lunares y supo diferenciar los planetas de las estrellas. Observo que las estrellas agrupadas en forma de constelaciones servían como referencia para guiar sus pasos durante la noche, entre otras muchas aplicaciones. En nuestros días el estudio del universo ha llegado a niveles tan altos de especialización e instrumentación que nos hace pensar en que los descubrimientos astronómicos apenas empiezan.
Gracias a los estudios que a través del tiempo se han hecho de la bóveda celeste, el hombre ha podido construir y colocar en órbita distintos tipos de satélites para diferentes propósitos: comunicación, meteorología, con fines militares y cartográficos. También le han sido útiles en la conquista del espacio, como el arribar a la superficie lunar e identificar cada vez con mayor precisión los componentes del universo;  por ejemplo con las sondas espaciales se ha descubierto que también Júpiter, Urano y Neptuno poseen anillos formados por polvo y hielo, al igual que Saturno.
1.2.1 ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR
a)  Teoría de Laplace (Laplace, Pierre-Simón 1749-1827) Matemático, físico y astrónomo francés. Teoría Nebular. Afirma que el sistema Solar se formó de una nebulosa rarificada y de altas temperaturas que presentaba el sol primitivo, y que mediante un movimiento de rotación fueron adquiriendo forma esférica y se fue condensando al girar en forma de torbellino, dando así origen a una serie de anillos que al desprenderse formaron los planetas. En dicho proceso, la masa central se enfrió y se contrajo.
b) Teoría de Kano (Kant Emmanuel 1775- 1804) Filósofo alemán. Teoría plantesimal. Sostiene que el sol, los planetas y satélites se formaron por una nube de gas en lenta rotación, se contrajo por su fuerza de gravedad y se fragmento en varios anillos que dieron origen a los planetas y satélites y en el centro se formo el Sol.
            Supone la existencia de materiales sólidos libres en el espacio que, por un ligero aumento de densidad y atracción, se fueron condensando, por lo que su masa aumentó gradualmente y originó el centro del sistema.
c) Teoría de Jeans (Jeans, James Hopwood 1877-1946) Matemático, físico y astrónomo inglés. Teoría de las Mareas. Supone que todas las estrellas del Universo formaban una sola masa gaseosa, homogénea y muy enrarecida, como una inmensa nebulosa, que se fue condensando y formó un núcleo central donde las partículas, al chocar entre sí, adquirieron un movimiento de rotación y así surgió el sistema. Jeans pensó también que un astro extraño pasó cerca del Sol y le arrancó parte de su masa en forma de una burbuja que se fue alargando conforme el astro se alejaba; esto explica por qué los planetas pequeños están en los extremos y los grandes en el centro.
d) Teoría de Fred Hoyle. Teoría de la Estrella Binaria, Decía que el Sol tuvo una compañera y que estallo y dejo gran cantidad de fragmentos que se condensaron y formaron los planetas y satélites.

1.1.1    INFLUENCIA DEL SOL Y LA LUNA 
Como sabemos a través de la historia, el sol y la luna han intrigado e inquietado a los hombres de diversos pueblos, tanto de la antigüedad como de nuestros días, quienes han construido grandes obras, tanto para su observación como para la utilización de la energía que proporcionan, el sol es el astro más importante para los seres vivos, sin su luz y calor no sería posible la vida en la tierra; dicha energía es utilizada de diversas formas. Las plantas realizan la función clorofiliana (fotosíntesis) y los animales y el hombre asimilan vitamina D, que fija el calcio en el cuerpo gracias a la luz solar.

·       FENOMENOS FISICOS
Ø  Ciclo del agua.  La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la humedad a la atmósfera.
Ø  Clima terrestre. Al recibir la tierra la misma cantidad de radiación, las temperaturas son constantes, de tal forma que las condiciones atmosféricas permanecen invariables a lo largo del tiempo.
Ø  Tormentas magnéticas. La actividad del sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía, que al chocar con el campo magnético de la tierra lo distorsiona y comprime, y origina a su vez las descargas que se observan como tormentas magnéticas y que no están asociadas a las lluvias.
Ø  Auroras boreales. La sobrecarga de electrones emitidos por la actividad solar, electrifica los gases de la atmósfera alta; al liberarse en las regiones polares emiten luz a manera de filamentos, cortinas o bandas de color.

·       FENOMENOS BILOGICOS
Ø  Fotosíntesis. La síntesis química que se lleva a cabo en las plantas verdes a partir de la absorción del agua, nutrientes y bióxido de carbono, se realiza mediante la utilización de energía solar.
Ø  Ciclo circadiano. Corresponde a la respuesta de los organismos a la mayor o menor cantidad de luz y calor debida a la radiación solar; un ejemplo seria la migración diaria del zooplancton que sube en la noche a la superficie y en el día se sumerge para evitar la fotooxidacion y a los predadores.
Ø  Fijación del calcio y absorción de vitamina D. La radiación solar participa activamente en la fijación del calcio; actúa en el sistema inmunológico aumentando las defensas, combatiendo procesos inflamatorios e infecciosos; contribuye a la absorción de la vitamina D. sin embargo, el exceso en la exposición a  la radiación solar puede provocar quemaduras y cáncer en la piel.

·       INFLUENCIA DE LA LUNA
                        La Luna es el satélite de la Tierra, es el astro más próximo a nosotros, ya que sólo nos separan 384 000 Km. La Luna es el componente que provoca las mareas y refleja la luz del  Sol, influyendo en las plantas, animales y el hombre. Probablemente se desprendió de nuestro planeta hace millones de años. A simple vista parece un disco con una superficie de color variable en donde predomina el gris brillante y oscuro. Presenta decenas de montañas, cráteres, grandes llanuras y grietas. La zona más brillante se denomina mares y son verdaderas llanuras; ejemplo Mar de la tranquilidad, Mar de las tempestades, Mar de las lluvias, Mar Enrique Erro y el Mar de Gallo, se localizan grandes cordilleras  montañosas que alcanzan una altura de 6 000 m de altura.
            La Luna carece de atmósfera, su tamaño es de 49 veces menor que la Tierra, Su movimiento de traslación alrededor de la Tierra es de 27 días, 7 horas y 43 minutos, y 11 segundos, coincidiendo aproximadamente con el periodo de rotación. (Mes Lunar).
Fases Lunares: Las zonas iluminadas del disco lunar que podemos ver, siguen una secuencia que se repite con toda exactitud y es conocida como fases de la Luna que son:
Ø  Luna Nueva o novilunio; ocurre cuando el satélite esta frente al Sol y su salida y puesta ocurre a la misma hora. La cara de la Luna que es iluminada por los rayos solares, queda opuesta a la Tierra, por lo tanto no la vemos. Cada día a partir del  momento anterior, aparece iluminada una pequeña franja del disco lunar; la cual aumenta cada vez más de tamaño y dura aproximadamente 7 días. Su retraso es de 50 minutos.
Ø  Cuarto Creciente; El primer cuarto, es iluminada la mitad derecha del disco lunar a 90º con respecto al Sol, su retraso es de 6 horas.
Ø  Luna Llena o plenilunio; el Sol y la Tierra están alineados, a los 14 días la superficie está totalmente iluminada ya que recibe la luz del Sol, su retraso es de 12 horas.
Ø  Cuarto Menguante; la Luna reencuentra a 270º con respecto al Sol, se ilumina la mitad izquierda, a los 28 días se completa el ciclo lunar y se inicia uno nuevo.

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Figura: Fases de la Luna

ECLIPSES: Son la desaparición  de un astro por la interposición del otro, los más conocidos son los lunares y solares, los lunares se dan en la fase de luna llena y los solares en luna nueva.
Se han determinado en el transcurso 223 lunaciones, o sea en 18 años y 11 días aproximadamente, ocurren 72 eclipses, de  los cuales 49 son de Sol y el resto de Luna. En un año no debe de haber más de 7, y menos de 2 y predominan más los de Sol. Los años con 5 eclipses son muy raros, pero sucedió en los años 1805 y 1935 y se creé que volverá a suceder en el año 2485.

MAREAS: Son movimientos de ascenso y descenso de aguas de mar, fenómeno que se origina  por la atracción gravitacional del Sol con la Luna, durante 24 horas, 50 minutos y se originan 2 pleamares (mareas altas) y 2 baja mares (mareas bajas).
            Mareas provienen del latín Mare (mar) y Maria (Mares), Las mareas vivas se producen cuando el Sol y la Luna forman con la Tierra una línea recta y se suman las atracciones que el Sol y la Luna ejercen con la masa de agua.
            Las mareas muertas ocurren cuando el Sol y la Luna forman con la  Tierra un ángulo recto y sus atracciones se contraen.
            Entre las influencias favorables o desfavorables de las mareas a las actividades humanas se pueden citar:
Ø  Facilita la actividad pesquera durante la marea alta y pueden dificultarlas en mareas bajas.
Ø  Facilita o dificulta la entrada de barcos en los puertos o la salida de ellos
Ø  El nivel  de los ríos aumenta o disminuye con las mareas, dependiendo de la atracción lunisolar.
Ø   
1.2.3.- FORMA DE LA TIERRA

 PUNTOS, LÍNEAS Y CIRCULOS IMAGINARIOS.     
            En la  Tierra se distinguen varios puntos, líneas y circulas imaginarios que sirven como  referencia para explicar varios fenómenos y hechos que se producen en la superficie terrestre.
a) Eje terrestre y los polos. Es la línea recta o eje imaginario alrededor del cual la Tierra gira en su movimiento de rotación, en cuyos extremos se encuentran dos puntos imaginarios: el Polo Norte o Boreal o austral y Sur o Septentrional o meridional.
El eje terrestre presenta una inclinación de 23º27´, respecto al plano de la órbita terrestre o eclíptica un ángulo de 63º33´, la cual influye en la diferente duración del día y la noche, según las estaciones del año.
Figura: Inclinación del eje terrestre
El Polo Norte indica aproximadamente el punto cardinal N y el Polo Sur el punto cardinal S.
b) Ecuador terrestre y paralelos.   Es el círculo máximo perpendicular al eje terrestre, divide a la Tierra en dos partes iguales llamadas hemisferio Norte y hemisferio Sur. Situar al ecuador es importante, ya que es el plano de referencia para determinar la latitud de un lugar.
Los Paralelos son círculos menores paralelos al Ecuador y entre sí. Su tamaño disminuye del Ecuador hacia los Polos debido a la redondez de la Tierra. Hay dos paralelos en cada hemisferio que son importantes porque  delimitan las zonas térmicas
                                                           Círculo Polar Ártico              66º 33´ Lat. Norte
            Hemisferio Norte                  Trópico de Cáncer                 23º27´ Lat. Norte

                                                           Trópico de Capricornio         23º27´ Lat. Sur
            Hemisferio Sur                      Círculo Polar Antártico         66º33´ Lat. Sur
            El Ecuador es el círculo de mayor dimensión  en la Tierra  y mide 40 076 Km. y divide a la Tierra en dos partes:
       H. Norte, Boreal o Septentrional
            H. Sur, Austral o Meridional

Figura: Paralelos terrestres

c) Meridianos Son semicírculos que van de Polo Norte a Polo Sur. El círculo completo se forma por un meridiano y su antimeridiano, que es el meridiano opuesto. Existen dos meridianos que tienen especial importancia:
Ø  El meridiano 0º, que pasa por el Observatorio de Greenwich, en Londres, y que por un convenio internacional es la referencia para medir la longitud de un lugar, así como la determinación de los husos horarios.
Ø  El meridiano 180º es el antimeridiano del de Greenwich, además es la Línea del Cambio de fecha o Línea Internacional del Tiempo.
            El meridiano 0º y su antimeridiano de 180º dividen a la Tierra en dos hemisferios: Oriental y Occidental.
Figura: Meridianos
d) Husos horarios.           Este sistema fue creado para resolver el problema de determinar la hora de un lugar, sin tener que recurrir a la posición del Sol, lo que provocaría muchas confusiones, se convino dividir a la Tierra en 24 husos horarios.
            Considerando que la Tierra gira 360º en 24 horas se establece que 15º es una hora, por lo tanto cada huso horario es de 15º.
                                                                       360º ÷ 24 h  =   15º
            Todos los lugares situados en un mismo huso horario tienen lamisca hora.
            Para aprovechar la luz solar en algunos países se adelanta la hora durante el verano, como ocurre en EE.UU. y México.

  • COORDENADAS GEOGRAFICAS.
            Uno de los principios básicos de la geografía es la localización. Todo fenómeno que sucede en la superficie terrestre está localizado en algún lugar.
            Las coordenadas geográficas sirven para determinar la situación de un punto o región en la superficie terrestre, los datos que se necesitan para localizar un punto en la Tierra se llaman latitud, longitud y altitud.
Figura: Latitudes y longitudes
            La Latitud es la distancia expresada en grados de cualquier lugar de la superficie terrestre. Se mide a partir del Ecuador (en 0º0´0”), se localiza la máxima en los Polos Norte y Sur (90º). Por lo que la latitud puede ser Norte o Sur, los puntos situados en el hemisferio boreal o septentrional tienen latitud Norte y los que se encuentran en el hemisferio Austral o meridional, tienen latitud Sur. Todos los lugares situados en el mismo paralelo tienen la misma latitud.
             
                                                
Figura: Coordenadas geográficas
            La Longitud es la distancia en grados, minutos y segundos, desde el meridiano de Greenwich  o 0º hasta cualquier punto de la superficie terrestre, su máxima longitud es de 180º
0
Meridiano de
Referencia

            Todos los lugares situados en un mismo meridiano tienen la misma longitud. Existen 24 meridianos, separados de 15º en 15º; por lo que utilizan también como husos horarios, existen 24 horas diferentes a partir del Meridiano 0º. Por lo tanto en México existen 3 horas diferentes que corresponden a los meridianos 90º, 105º y 120º.
            La Altitud es la distancia vertical, medida en metros, desde determinado lugar hasta el nivel del mar. Ejemplo la altitud de la montaña más alta de la Tierra, es el Everest, que es de 8, 847 metros de altitud positiva (+). Cuando la altitud es bajo el nivel del mar, se expresa con números negativos, como el Mar Muerto, que tiene -394 metros de altitud.

Figura: Altitud
1.2.4 MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
La Tierra no es una esfera perfecta, es un elipsoide de revoluciones, o sea, es un sólido geométrico cuya curvatura guarda un término medio entre el círculo y la elipse, ya que los ecuadores son más anchos que los polos.
            La Tierra tiene dos movimientos que se dan simultáneamente que son el de rotación y el de traslación.

Figura: Movimientos simultáneos de la Tierra
  • MOVIMIENTO DE ROTACION
Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor de su propio eje, girando 360º  en 23 horas, 56 minutos, tiempo denominado día sideral.  Debido a que también se mueve en órbita alrededor del Sol, necesita girar 4 minutos más para que su posición sea la de inicio.

            Sin este movimiento la tierra no tuviera atmósfera, ni vida.
            La dirección del movimiento es de Oeste a Este, en sentido contrario al movimiento aparente del Sol y las estrellas. A este hecho se debe que veamos salir el Sol por el Este u Oriente y ocultarse por el Oeste o  Poniente; pero este movimiento es solo aparente; el Sol no se desplaza alrededor de la Tierra, sino que es nuestro planeta el que gira de Oeste a Este, en sentido contrario a las manecillas del reloj.
Figura: Sentido de la rotación

            La duración de la rotación es de un día. Para calcularla se toma como referencia dos puntos: el Sol y una estrella. Cuando se toma de referencia al Sol, es día solar y dura 24 horas, que es el tiempo que dura la Tierra en volver a presentar un meridiano frente al Sol. Para calcular el día sideral se toma como referencia una estrella determinada: el tiempo sideral es lo que tarda la Tierra en girar 360º y se obtiene el tiempo exacto de la rotación terrestre, que es de 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. El día civil, es convencional, es el que utilizamos en la vida diaria; dura 24 horas exactas, contadas a partir de las 0 horas.
            La velocidad en la rotación no es la misma en todos los lugares de la Tierra: es mayor en el Ecuador y disminuye a medida que nos acercamos a los polos, donde llega a ser nula. La velocidad de la rotación terrestre, en cualquier punto del Ecuador, es de 27 Km. /min.
A continuación se explican las principales pruebas del movimiento de rota­ción que a la vez son consecuencias de éste.
  • Sucesión del día y la noche. Es la prueba y la consecuencia más importante de la rotación. Si la Tierra no girara sobre su eje, en la mitad de ella sería siempre de día y en la otra mitad de noche; la primera muy caliente y la segunda muy fría. En esas condiciones no encontraríamos la existencia de seres vivos porque es el movimiento de rotación el que hace que la Tierra pase de la zona iluminada a la oscura, y de ésta nuevamente a la iluminada y así sucesivamente, regulándose la temperatura y haciendo posible la vida.
  • Movimiento aparente de tos astros. Durante el día notamos que el Sol cambia de posición a medida que él tiempo transcurre; en la misma noche, otro tanto sucede con los demás astros, como si la bóveda celeste girara alrededor de la Tierra. Se mueve de este a oeste.
  • Fotografías desde satélites artificiales. La prueba más evidente de rotación terrestre la han proporcionado las fotografías tomadas desde varios satélites artificiales
  • Fuerza deflexiva de la Tierra. Este fenómeno llamado fuerza de Coriolis, provocado por la rotación terrestre, se caracteriza por la desviación que sufren vientos y corrientes marinas, los vientos se desvían hacia la derecha de su punto de partida en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el Hemisferio Norte.
Cuando los cuerpos caen libremente no siguen una trayectoria vertical, sino que siempre sufren una pequeña desviación hacia el este.
  • Orientación. Si la Tierra estuviera inmóvil no habría norte ni sur, ya que estos puntos están determinados por el eje sobre el cual gira nuestro planeta. De igual manera, no existirían el este ni el oeste, porque éstos son determinados por la dirección de la rotación. Orientarse significa buscar el oriente. Existen varios procedimientos de orientación, entre ellos:
Mediante la localización de la estrella polar, que indica el norte geográfico, en  las noches despejadas. En el Hemisferio sur se busca la Cruz del Sur.
            La forma empírica de orientación se logra dirigiendo el brazo derecho hacia donde aparentemente sale el Sol, se señala así el este u oriente; en la misma posición, el brazo izquierdo, señalará el oeste u occidente; al frente quedará el norte y por la espalda el sur. La Rosa de los vientos, donde están señalados los cuatro puntos cardinales, los cuatro rumbos colaterales y los ocho intermedios. Para la navegación se utiliza la Rosa náutica que contiene 32 rumbos para más exactitud.
El ensanchamiento ecuatorial y achatamiento polar de la Tierra se debe también al movimiento de rotación terrestre, ya que la velocidad y fuerza centrífuga son mayores en el Ecuador que en los polos. Ambas deformaciones se realizaron cuando la Tierra se encontraba fluida.
La diferencia horaria es otra de las pruebas y consecuencias más importantes de la rotación terrestre. A causa de este movimiento, no es la misma hora en todo el mundo; esto se explica porque la Tierra presenta en el curso del día una sucesión continua de cada uno de sus meridianos frente al Sol. Al meridiano de cada lugar le corresponde una hora diferente; a esta hora se le llama hora local.
            Con el fin de organizar el tiempo en nuestro planeta, se ha creado el sistema de husos horarios, el cual se basa en que la Tierra, en su movimiento de rotación, gira 360° en 24 horas. ¿Cuántos grados de superficie terrestre se presentan al Sol cada hora? Esta interrogante se resuelve dividiendo 360" entre 24, y la respuesta es de 15°, Ahora bien, a esa fracción de 15° de la superficie terrestre se le llama huso horario, huso por su forma y horario porque lo recorre en una hora.
De acuerdo con lo anterior, tenemos que cada punto de la superficie terrestre recorre 15° de oeste a este en cada hora, por lo cual la Tierra se ha dividido en 24 husos horarios. Todos los lugares situados dentro de un huso tienen diferentes horas locales, pero de acuerdo con sistema de husos horarios se ha adoptado una sola hora para cada huso: la correspondiente al meridiano central, a la cual se le llama hora legal Consecuentemente, en la Tierra existen 24 horas legales.
Es el mismo mapa, se observa que todos los husos horarios que se encuentran al este del huso 0° cuyo meridiano central es el de Greenwich, tienen tiempo adelantado (una hora por cada huso, respecto del anterior) y los que se sitúan al oeste, tienen tiempo atrasado. Por ejemplo, nuestro país abarca cuatro husos horarios.
75° longitud oeste - Tiempo del este (países del Caribe)
90° longitud oeste - Tiempo centra.
105° longitud oeste - Tiempo de las Rocallosas
120° longitud oeste - Tiempo del Pacífico
Así, si son las 12 horas en el huso de 0°, serán las 7, 6, 5 y 4 horas, respectivamente en los lugares de México, situados en dichos husos.
v  El horario de verano. Entró en vigor desde 1996 y se aplica del primer domingo de abril al último de octubre. Este horario forma parte del Fideicomiso para el ahorro de energía eléctrica (FDDE) con ello se ahorran cerca de mil millones de kilowatts/hora que equivale al consumo anual de Tlaxcala o Colima, ya que se aprovecha al máximo la luz natural, México tenía tres husos horarios, pero según el decreto que entró en vigor el 13 de agosto de 1997, al término del horario de verano, el estado de Quintana Roo adopta un 4° huso al no cambiar su hora, llevando la de los países del Caribe (una hora adelante respecto de la Ciudad de México y el resto del país). De acuerdo con el mismo decreto Chihuahua, cambia de huso horario adoptando el de Sonora. Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur (una hora atrás respecto al Distrito Federal), a partir del primer domingo de abril de 1998.
Es así como Quintana Roo, adopta el huso horario de 75° W y Chihuahua el 105° W en el invierno y, para el verano, el de 60° y 90° W, respectivamente.

Figura: Husos Horarios
            Beneficios: reducción del consumo de combustibles, disminución en la emisión de contaminantes, menores inversiones en plantas eléctricas necesarias para satisfacer las necesidades nacionales, se dispone de mayor tiempo de luz por las tardes, de igual forma, se reducen situaciones de riesgo, etcétera.
            Otro ejemplo: cuando son las 9 horas a. m. (antes meridiano) en el huso de 90° oeste, serán las 15 horas (3 p.m.) en París, Francia, que se encuentra en el huso 0°.
            El nuevo día comienza a contarse a partir de la línea convencional llamada línea internacional del tiempo o línea de cambio de fecha, que se sitúa en el Océano Pacífico y que se superpone, aproximadamente, con el meridiano de 180° (antimeridiano de Greenwich).
            Las desviaciones de la línea internacional del tiempo se deben a que es nece­sario evitar que atraviese algunas islas del Océano Pacífico y las divida en dos zonas de fecha diferente. Atravesar la línea internacional del tiempo significa cambiar de fecha; si se viaja de Japón a México y se llega a esta línea en martes, después de atravesarla será lunes y viceversa.

  • MOVIMIENTO DE TRANSLACION
          El movimiento de traslación terrestre es el que realiza la Tierra alrededor del Sol. Como ya se explicó, nuestro planeta, al mismo tiempo que efectúa su movimiento de rotación, se desplaza alrededor del astro y dura un año.

          La trayectoria que describe nuestro planeta en su movimiento de traslación forma una órbita elíptica, donde el Sol no está en el centro de la elipse, sino que ocupa uno de sus focos, por lo cual la Tierra no se encuentra siempre en la misma distancia. Cuando está más cerca del Sol (del 1 al 3 de enero) se dice que está en su perihelio mientras que cuando está más alejada (del 1 al 4 de julio) está en su afelio.
          Las principales características de la traslación de la Tierra son duración y velocidad.
          La duración es el tiempo (aproximadamente de un año) que emplea la Tierra en dar una vuelta en tomo al Sol. El año varía según las referencias adoptadas. El año trópico, que tiene como referencia al Sol para medir el tiempo de la traslación terrestre, tardaría 365 días, 5 horas, 48 minutos y 46 segundos en pasar dos veces consecutivamente la Tierra frente al Sol: Si la referencia para medir una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol es una estrella lejana, se le llama año sideral o sidéreo, que tiene una duración de 265 días, 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.
            Por la desigual duración de los años se ha establecido convencionalmente el año civil con un número exacto de días (365); comienza siempre el 1 de enero y termina el 31 de diciembre y es el que usamos en la vida diaria. Con el objeto de hacer concordar el año civil con el año sideral, a causa de las seis horas de diferencia, cada cuatro anos se le agrega un día al mes de febrero (29 días) por lo cual a este año de 366 días se le denomina año bisiesto.
            La Velocidad no es uniforme durante el movimiento de traslación; aumenta cuando la Tierra se aproxima al Sol (perihelio) y disminuye cuando se aleja de éste (afelio), como se explica en la segunda ley de Kepler. La velocidad media del movimiento de traslación terrestre es de 100 mil Km. /h.
            Al igual que el caso del movimiento de la rotación terrestre, en el de traslación existen pruebas que son consecuencia y que se explica mediante los hechos siguientes:
  • LAS ESTACIONES DEL AÑO
            Aparentemente, el Sol se mueve sobre la órbita de la Tierra, por lo cual parece proyectarse alternadamente sobre los trópicos y el Ecuador. Este fenómeno es aparente, ya que en realidad es la Tierra la que gira en tomo al Sol. La inclinación del eje terrestre y el movimiento de traslación dan como resultado las cuatro estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Se distinguen entre sí, principalmente, por los cambios de temperatura, que influye en las lluvias, viento, vegetación, animales y, sobre todo, en las actividades humanas.
            De las cuatro estaciones del año, corresponde a dos fechas del año son equinoccios (significa "días y noches iguales"). Se aplican en las dos únicas fechas en que los días y las noches duran 12 horas en el Ecuador: En los equinoccios, los rayos solares caen perpendiculares al Ecuador y dan inicio a la primavera en el hemisferio norte y el otoño en el hemisferio sur. Los solsticios (palabra de origen latino que significa "Sol que se detiene") corresponden a dos fechas del ano en que los días y las noches tienen desigual duración. En los solsticios los rayos solares caen verticalmente sobre uno de los trópicos, ya sea el de Cáncer o el de Capricornio- En suma, los equinoccios y los solsticios indican el principio y el fin de cada estación del año.
            AI caer en el trópico de Cáncer dan inicio al solsticio de verano para el hemisferio norte e invierno para el sur. Si caen sobre el trópico de Capricornio principian el solsticio de invierno para el hemisferio norte y verano para el hemisferio sur.
            La primavera astronómica dura 92 días y 20 horas; el verano, 93 días y 15 horas; el otoño 89 días y 19 horas; el invierno 98 días.

Hemisferio Norte
Fechas
Hemisferio Sur
Equinoccio de primavera
(Día = Noche)
21 de Marzo
Equinoccio de otoño
(Día = Noche)
Solsticio de Verano
(Día > Noche)
21 de Junio
Solsticio de Invierno
(Día < Noche)
Equinoccio de otoño
(Día = Noche)
23 de Septiembre
Equinoccio de Primavera
(Día = Noche)
Solsticio de Invierno
(Día < Noche)
22 de Diciembre
Solsticio de Verano
(Día > Noche)

 Cambio aparente del tamaño del Sol en el curso del año.

                                     Al encontrarse la Tierra más cerca del Sol (perihelio), esta estrella parece tener mayores dimensiones; cuando la Tierra se aleja (afelio), el disco solar parece ser menor.

Cambio del paisaje en el curso del año.
             Gracias al movimiento de translación de la Tierra, a lo largo de los meses se pueden observar diferentes constelaciones zodiacales.

Zonas Térmicas.
             La distribución de la luz y el calor que da lugar a las estaciones del año y las zonas térmicas. La inclinación del eje terrestre y la forma de nuestro planeta. Ocasiona que las temperaturas sean más elevadas en el  Ecuador, y disminuya conforme se acerca a los Polos. Y ocasiona las zonas térmicas, que son una tórridas o tropicales y dos templadas o glaciares.
  • NUTACIÓN
            Es el movimiento que se da entre el desplazamiento aparente de las estrellas que se encuentran cerca de los polos terrestres, El eje de rotación de la Tierra describe, alrededor del eje de la eclíptica, un pequeño cono circular que se traduce en una trayectoria ondulada que modifica la oblicuidad de dicho plano. Esto da como resultado que los polos celestes se aproximen o se alejen de la eclíptica y que se modifique levemente la retrogradación o atraso de los equinoccios y la posición de las estrellas. Nutación es la oscilación periódica del eje de la tierra causada principalmente por la atracción lunar. Esto ocurre cada 18 años y 6 meses.

  • PRECESIÓN
            Es el movimiento del eje de la Tierra alrededor del polo de la eclíptica. Es consecuencia del efecto gravitacional del Sol y de la Luna sobre el Ecuador que intenta colocar el eje terrestre perpendicular a la eclíptica. Se asemeja a un “cabeceo” lentísimo de un trompo gigantesco en rotación, que tuviera su punta en el centro mismo de la Tierra, el eje terrestre que señala hoy hacia la estrella Polar, dentro de 12 000 años estará hacia la estrella Vega

            El Movimiento de precesión del eje  terrestre determina un desplazamiento  gradual de los equinoccios a razón de 50” (256” por año) y, por consiguiente la intervención de la sucesión de las estaciones entre los dos hemisferios.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Es un trabajo muy bien elaborado, con buena y resumida información , bien estructurado, me fue de mucha utilidad , gracias!.

Unknown dijo...

Muy bueno tiene todos los temas que busco