viernes, 2 de noviembre de 2012

BLOQUE V ATMOSFERA


     ATMÓSFERA.
Bloque V


Llamamos atmósfera a una mezcla de varios gases que rodea cualquier objeto celeste, como la Tierra, cuando éste posee un campo gravitatorio suficiente para impedir que escapen.

En la Tierra, la actual mezcla de gases se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, una mezcla de vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno. A lo largo de este tiempo, diversos procesos físicos, químicos y biológicos transformaron esa atmósfera primitiva hasta dejarla tal como ahora la conocemos.
Además de proteger el planeta y proporcionar los gases que necesitan los seres vivos, la atmósfera determina el tiempo y el clima.

2.3.1 ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA.
La atmósfera se divide en diversas capas:
La troposfera llega hasta un límite superior (tropopausa) situado a 9 Km. de altura en los polos y los 18 Km. en el ecuador. En ella se producen importantes movimientos verticales y horizontales de las masas de aire (vientos) y hay relativa abundancia de agua. Es la zona de las nubes y los fenómenos climáticos: lluvias, vientos, cambios de temperatura,... y la capa de más interés para la ecología. La temperatura va disminuyendo conforme se va subiendo, hasta llegar a -70ºC en su límite superior.
La estratosfera comienza a partir de la tropopausa y llega hasta un límite superior (estratopausa), a 50 Km. de altitud. La temperatura cambia su tendencia y va aumentando hasta llegar a ser de alrededor de 0ºC en la estratopausa. Casi no hay movimiento en dirección vertical del aire, pero los vientos horizontales llegan a alcanzar frecuentemente los 200 Km. /h, lo que facilita el que cualquier sustancia que llega a la estratosfera se difunda por todo el globo con rapidez. Por ejemplo, esto es lo que ocurre con los CFC que destruyen el ozono. En esta parte de la atmósfera, entre los 30 y los 50 kilómetros, se encuentra el ozono, importante porque absorbe las dañinas radiaciones de onda corta.
La mesosfera, que se extiende entre los 50 y 80 Km. de altura, contiene sólo cerca del 0,1% de la masa total de aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La disminución de la temperatura combinada con la baja densidad del aire en la mesosfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesosfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico.

La
ionosfera se extiende desde una altura de casi 80 Km. sobre la superficie terrestre hasta 640 Km. o más. A estas distancias, el aire está enrarecido en extremo. Cuando las partículas de la atmósfera experimentan una ionización por radiación ultravioleta, tienden a permanecer ionizadas debido a las mínimas colisiones que se producen entre los iones. La ionosfera tiene una gran influencia sobre la propagación de las señales de radio. Una parte de la energía radiada por un transmisor hacia la ionosfera es absorbida por el aire ionizado y otra es refractada, o desviada, de nuevo hacia la superficie de la Tierra. Este último efecto permite la recepción de señales de radio a distancias mucho mayores de lo que sería posible con ondas que viajan por la superficie terrestre.

La región que hay más allá de la ionosfera recibe el nombre de
exosfera y se extiende hasta los 9.600 Km., lo que constituye el límite exterior de la atmósfera. Más allá se extiende la magnetosfera, espacio situado alrededor de la Tierra en el cual, el campo magnético del planeta domina sobre el campo magnético del medio interplanetario.
 Altura (m) 
 Presión (mb) 
 Densidad 
 Temperatura (ºC) 
 0 
 1013 
 1,226 
 15 
 1.000 
 898,6 
 1,112 
 8,5 
 2.000 
 794,8 
 1,007 
 2 
 3.000 
 700,9 
 0,910 
 -4,5 
 4.000 
 616,2 
 0,820 
 -11 
 5.000 
 540 
 0,736 
 -17,5 
 10.000 
 264,1 
 0,413 
 -50 
 15.000 
 120,3 
 0,194 
 -56,5 

La atmósfera de la Tierra

La capa exterior de la Tierra es gaseosa, de composición y densidad muy distintas de las capas sólidas y líquidas que tiene debajo. Pero es la zona en la que se desarrolla la vida y, además, tiene una importancia trascendental en los procesos de erosión que son los que han formado el paisaje actual.
Los cambios que se producen en la atmósfera contribuyen decisivamente en los procesos de formación y sustento de los seres vivos y determinan el clima.

Composición del aire


Los gases fundamentales que forman la atmósfera son: Nitrógeno (78.084%), Oxígeno (20.946%), Argón (0.934%) y Dióxido de Carbono (0.033%). Otros gases de interés presentes en la atmósfera son el vapor de agua, el ozono y diferentes óxidos
También hay partículas de polvo en suspensión como, por ejemplo, partículas inorgánicas, pequeños organismos o restos de ellos y sal marina. Muchas veces estas partículas pueden servir de núcleos de condensación en la formación de nieblas muy contaminantes.
Los volcanes y la actividad humana son responsables de la emisión a la atmósfera de diferentes gases y partículas contaminantes que tienen una gran influencia en los cambios climáticos y en el funcionamiento de los ecosistemas.
El aire se encuentra concentrado cerca de la superficie, comprimido por la atracción de la gravedad y, conforme aumenta la altura, la densidad de la atmósfera disminuye con gran rapidez. En los 5,5 kilómetros más cercanos a la superficie se encuentra la mitad de la masa total y antes de los 15 kilómetros de altura está el 95% de toda la materia atmosférica.
La mezcla de gases que llamamos aire mantiene la proporción de sus distintos componentes casi invariable hasta los 80 Km., aunque cada vez más enrarecido (menos denso) conforme vamos ascendiendo. A partir de los 80 Km. la composición se hace más variable.

Formación de la atmósfera

La mezcla de gases que forma el aire actual se ha desarrollado a lo largo de 4.500 millones de años. La atmósfera primigenia debió estar compuesta únicamente de emanaciones volcánicas, es decir, vapor de agua, dióxido de carbono, dióxido de azufre y nitrógeno, sin rastro apenas de oxígeno.
Para lograr la transformación han tenido que desarrollarse una serie de procesos. Uno de ellos fue la condensación. Al enfriarse, la mayor parte del vapor de agua de origen volcánico se condensó, dando lugar a los antiguos océanos. También se produjeron reacciones químicas. Parte del dióxido de carbono debió reaccionar con las rocas de la corteza terrestre para formar carbonatos, algunos de los cuales se disolverían en los nuevos océanos. Más tarde, cuando evolucionó la vida primitiva capaz de realizar la fotosíntesis, empezó a producir oxígeno. Hace unos 570 millones de años, el contenido en oxígeno de la atmósfera y los océanos aumentó lo bastante como para permitir la existencia de la vida marina. Más tarde, hace unos 400 millones de años, la atmósfera contenía el oxígeno suficiente para permitir la evolución de animales terrestres capaces de respirar aire.

La circulación de la atmósfera


La atmósfera es la capa de gases que rodea la Tierra y que, gracias a su baja densidad, puede desplazarse fácilmente sobre su superficie. Como ocurre con todos los gases, el aire modifica su densidad en función de la temperatura y esto hace que pueda ascender y descender.
Dado que hay constantes variaciones de temperatura entre unos puntos y otros de la Tierra, el aire está en continuo movimiento. Su ascenso o descenso no se efectúa en línea recta, y esto origina los vientos. Además, el vapor de agua que contiene se convierte en líquido (se condensa) al ascender a capas más frías, por lo que se producen las precipitaciones.

El calor

La energía del Sol que atraviesa la atmósfera de la Tierra, al calienta. Pero al llegar a la superficie terrestre se puede encontrar con agua o con roca, según caiga sobre el mar o un continente. La roca tiene tendencia a calentarse y enfriarse más rápidamente que el agua. Por tanto, los continentes se enfrían y calienta antes que los océanos, creando zonas con distintas temperaturas.
La cantidad de energía que recibe cada porción de la Tierra depende también de la inclinación de los rayos solares, cuanto más verticales, más energía. Por esto, las regiones cercanas a los polos son mucho más frías que las que se encuentran cerca del ecuador. Además, en el hemisferio norte la proporción de tierras emergidas es mucho mayor que en el sur.

Latitud y altitud


La latitud determina la posición de un punto determinado de la Tierra con relación al ecuador. Se mide dividiendo el hipotético cuadrante terrestre en 90 paralelos, cada uno de los cuales corresponde a un grado del ángulo recto. El ecuador tiene latitud 0º y los polos, 90º. Como se ha dicho, las latitudes altas reciben mucho menos calor que las bajas.
La altitud se refiere a la altura de un punto determinado en relación al nivel del mar. A medida que aumenta la altitud, disminuye la densidad de la atmósfera y, por tanto, su capacidad de absorción del calor. Por esto, cuanto más alto esté un lugar, menor temperatura tendrá.

El aire en movimiento

A causa de las diferencias entre agua y tierra, de la latitud y de la altitud, se crean zonas en las que el aire más caliente y ligero tiende a ascender, mientras que el aire más pesado y frió desciende. Estas diferencias de presión son las causantes de los vientos.
Pero se ha observado que la atmósfera sigue un movimiento más o menos regular llamado circulación general, debido a que hay zonas del planeta con unas condiciones características. A lo largo del ecuador se extiende una zona de bajas presiones, después siguen dos zonas subtropicales con presiones altas, dos zonas templadas de baja presión y, finalmente, las zonas polares, de nuevo, con altas presiones. Las masas de aire se mueven entre estas zonas con presiones distintas.

La rotación de la Tierra

La tierra, al girar sobre su eje, produce fuerzas centrífugas y de inercia que arrastran el aire. Además, al estar en contacto con la superficie, se originan también fuerzas de rozamiento. Todas estas fuerzas tienen una enorme influencia sobre la forma en que se mueve el aire.

Cuando por diferencias de presión el aire se pone en movimiento, la rotación de la Tierra lo desvía según la dirección de marcha: hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur. Todo este complejo sistema de fuerzas hace que el viento se desplace describiendo amplios círculos o espirales.
Se llama fuerza de Coriolis a la inercia que actúa sobre un cuerpo o masa de aire a causa de la rotación de la Tierra. Por ejemplo, los vientos alisios y los ponientes se originan a causa de la fuerza de Coriolis.

Contaminación atmosférica


Los astronautas vuelven de sus viajes con una nueva mentalidad que les hace sentir más respeto por la Tierra y entender mejor la necesidad de cuidarla. Desde el espacio no se ven las fronteras y, mucho menos, los intereses económicos, pero sí algunos de sus devastadores efectos, como la contaminación de la atmósfera.
El 85% del aire está cerca de la Tierra, en la troposfera, una finísima capa de sólo 15 Km. Las capas más elevadas de la atmósfera tienen poco aire, pero nos protegen de los rayos ultravioletas (capa de ozono) y de los meteoritos (ionosfera). Los gases que hemos vertido a la atmósfera han dejado la Tierra en un estado lamentable.
Las fotos que hicieron los primeros astronautas son mucho más claras que las actuales, a pesar de que ahora tenemos aparatos más sofisticados. Los humanos somos capaces de destruir en poco tiempo lo que a la naturaleza le ha costado miles de años crear.
Cada año, los países industriales generan millones de toneladas de contaminantes. Los contaminantes atmosféricos más frecuentes y más ampliamente dispersos son el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno, el ozono, el dióxido de carbono o las partículas en suspensión.
El nivel suele expresarse en términos de concentración atmosférica (microgramos de contaminantes por metro cúbico de aire) o, en el caso de los gases, en partes por millón, es decir, el número de moléculas de contaminantes por millón de moléculas de aire.

Muchos contaminantes proceden de fuentes fácilmente identificables; el dióxido de azufre, por ejemplo, procede de las centrales energéticas que queman carbón o petróleo. Otros se forman por la acción de la luz solar sobre materiales reactivos previamente emitidos a la atmósfera (los llamados precursores). Por ejemplo, el ozono, un peligroso contaminante que forma parte del smog, se produce por la interacción de hidrocarburos y óxidos de nitrógeno bajo la influencia de la luz solar. El ozono ha producido también graves daños en las cosechas.
Por otra parte, el descubrimiento en la década de 1980 de que algunos contaminantes atmosféricos, como los clorofluorocarbonos (CFC), están produciendo una disminución de la capa de ozono protectora del planeta ha conducido a una supresión paulatina de estos productos.
La contaminación atmosférica es uno de los problemas medioambientales que se extiende con mayor rapidez ya que las corrientes atmosféricas pueden transportar el aire contaminado a todos los rincones del globo. Los gases que se liberan en la atmósfera producen efectos nocivos sobre los patrones atmosféricos y afectan a la salud de las personas, animales y plantas.

2.3.2.- TIEMPO ATMOSFERICO

El estudio del clima y del tiempo ha sido un asunto que ha ocupado a la Geografía desde sus comienzos. De las condiciones atmosféricas dependen muchas actividades humanas, desde la agricultura hasta un simple paseo por el campo. Por eso se ha hecho un esfuerzo ingente por predecir el tiempo tanto a corto como a medio plazo.
    Lo primero que debemos aclarar son los conceptos de tiempo y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes. El tiempo se define como el estado de la atmósfera en un determinado momento. Se toma en cuenta la humedad (absoluta y relativa), la temperatura y la presión, en un determinado lugar y momento. Como cada uno de los instantes son más o menos prolongados en el tiempo, y en extensión, se le denomina tipo de tiempo. Estos tipos de tiempo atmosférico cambian con el paso de las horas y los días; pero tienden a repetirse tipos de tiempo atmosférico similares en ciclos anuales y en las mismas fechas aproximadamente. A esa repetición anual de tipos de tiempo es a lo que llamamos clima. El clima es, pues, la sucesión de tipos de tiempo que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. Cuando una comarca, ciudad, ladera, etc., tiene un clima diferenciado del clima zonal decimos que es un topoclima. Además, llamamos microclima al que no tiene divisiones inferiores, como el que hay en una habitación, debajo de un árbol o en una determinada esquina de una calle.
    El clima tiende a ser regular en períodos de tiempo muy largos, incluso geológicos, lo que permite el desarrollo de una determinada vegetación y un suelo perfectamente equilibrado, suelos climáticos. Pero, en períodos de tiempo geológicos, el clima también cambia de forma natural, los tipos de tiempo se modifican y se pasa de un clima otro en la misma zona.
    El tiempo, y el clima tiene lugar en la atmósfera. Para estudiar un clima es necesaria la observación durante un lapso de tiempo largo (mínimo quince años). Las observaciones de temperatura, precipitaciones, humedad y tipo de tiempo se recogen en las estaciones meteorológicas. Con estos datos se elaboran tablas que se expresan en climogramas.
FENOMENOS METEOROLOGICOS
La troposfera es la capa de la atmósfera que se encuentra sobre la superficie terrestre y en la que se desarrollan los fenómenos meteorológicos:
Temperatura: Cantidad de calor que posee el aire.
Presión atmosférica: Fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre.
Vientos: Desplazamientos de aire en la atmósfera.
Humedad: Cantidad de vapor de agua contenido en el aire.
Precipitaciones: Caída del agua que forma las nubes.
Estos fenómenos se interrelacionan entre sí y reciben influencias de distintos factores geográficos como latitud, altitud, influencia oceánica, de la vegetación y de las obras del hombre.
Temperatura






La temperatura es la cantidad de calor que posee el aire. Influye sobre la misma la acción de los rayos solares ya que el Sol es la mayor fuente de calor de la Tierra. La distribución de las temperaturas sobre las distintas zonas de la superficie terrestre depende de una gran cantidad de factores que influyen sobre la misma:





 
Rotación: El movimiento de rotación del planeta produce un aumento de la temperatura durante el día al enfrentarse la superficie terrestre con el Sol y una disminución en la superficie opuesta por ser de noche.
 Inclinación: La inclinación del eje terrestre produce cambios en la intensidad de la luz solar incidente durante el movimiento de traslación del planeta, provocando aumentos de temperatura hacia el verano y disminuciones hacia el invierno.
 Latitud: A medida que disminuye la latitud y aumenta la distancia respecto del Ecuador, la temperatura baja a razón de 1ºC cada 180 kilómetros debido a la variación del ángulo de incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre y la consiguiente disminución en la cantidad de luz y calor recibidos por unidad de superficie.
 Altitud: A medida que aumenta la altura la temperatura baja 1ºC cada 180 metros debido a la disminución de densidad de la capa atmosférica que produce una menor capacidad de retención de calor.
 Distancia al mar: La superficie terrestre se calienta y enfría más rápidamente que las aguas, que tienen mayor capacidad de retener el calor. Por ello en zonas cercanas al mar la temperatura es más uniforme que en el interior de los continentes, donde la diferencia de temperaturas entre el día y la noche y las estaciones del año se hace más pronunciada.
 Vientos y corrientes marinas: Los vientos y corrientes marinas, cálidos o fríos, aumentan o disminuyen la temperatura del aire de las áreas de influencia.
 Vegetación: Los suelos cubiertos de vegetación se calientan menos que los desprovistos de ella ya que refractan menos calor.
Presión atmosférica
La presión atmosférica es la fuerza que ejerce la atmósfera sobre la superficie terrestre, o sea el peso de la columna de aire que hay sobre una unidad de superficie. La distribución de las presiones sobre las distintas zonas de la superficie terrestre depende de los siguientes de factores:
 Altitud: A medida de aumenta la altura, disminuye la densidad del aire con su correspondiente descenso de la presión que ejerce sobre la superficie.
 Temperatura: El aire caliente tiende a dilatarse y a ascender, bajando su presión sobre la superficie terrestre. Al enfriarse tiende a comprimirse y a descender, aumentando la presión. Todas las influencias que recibe la temperatura de los diversos factores se trasladan en forma indirecta a la presión atmosférica
.Vientos
Los vientos son los desplazamientos de aire en la atmósfera. Su origen se debe a la diferencia de presión entre áreas anticiclónicas y ciclónicas, que son emisoras y receptoras de viento respectivamente. Cuanto mayor es la diferencia de presión, mayor será la velocidad de los vientos. De esta forma tiende a restablecerse el equilibrio de las masas de aire de la atmósfera.
Los vientos se caracterizan por no soplar en línea recta ya que la rotación de la tierra les otorga un movimiento circular:
 Hemisferio Norte: El viento sopla en el sentido de las agujas del reloj.
 Hemisferio Sur: El viento sopla en sentido contrario de las agujas del reloj.
De acuerdo a la duración se clasifican en:
 Permanentes: Soplan todo el año en la misma dirección. Los vientos alisios se originan en los anticiclones oceánica permanentes cerca del los 30º de latitud en ambos
Continentes y se dirigen hacia los ciclones ecuatoriales. Al pasar sobre los mares se cargan de humedad provocando precipitaciones. Al llegar a estas zonas se calientan y elevan convirtiéndose en contraalisios que se desplazan en dirección opuesta. Otros vientos permanentes son los occidentales en las latitudes medias y los vientos polares.
 Periódicos: Cambian de dirección de acuerdo a la estación del año o al momento del día. Durante el verano los vientos monzones se atraídos por los centros ciclónicos del centro de Asia y se originan en los anticiclones oceánicos. Son cálidos y húmedos debido a su procedencia marina. Durante el invierno el centro del continente se convierte en un centro anticiclónico que emite vientos fríos y secos hacia el mar. Otros vientos periódicos son las brisas marinas. Diariamente soplan desde el mar, que está más fresco, hacia el continente durante el día y en dirección contraria durante la noche.
 Locales: Soplan en una región determinada todo el año en la misma dirección. Son ejemplos característicos de nuestro país los vientos Pampero (frío y seco), Sudeste (frío y húmedo) y Zonda (cálido y seco)
Humedad
La humedad es la cantidad de vapor de agua contenido en el aire. Su existencia se debe principalmente a la evaporación del agua existente en ríos y mares y en menor medida a la evapotranspiración de plantas y animales. Ese vapor asciende en la atmósfera hasta llegar a capas frías donde condensa formando las nubes. Estas se componen de pequeñas gotas de agua o agujas de hielo. Estas formaciones se sostienen gracias a la acción de corrientes de aire ascendentes:
 Cirros: Se ubican entre los 8.000 y 12.000 metros de altura. Son blancas y con forma de largos filamentos. Suelen preceder un descenso de la presión atmosférica.
 Cúmulos: Se ubican entre los 1.000 y 5.000 metros de altura. Son blancas y redondeadas. Suelen observarse en verano precediendo una tormenta.

Nimbos: Se ubican entre los 200 y 2.000 metros de altura. Son oscuras y producen lluvias.
 Estratos: Se ubican por debajo de los 600 metros de altura. Forman un manto uniforme formando capas superpuestas. Se observan en días totalmente nublados.
 Cuando el vapor de agua condensa cerca de la superficie terrestre recibe el nombre de niebla, mientras que si lo hace sobre superficies acuáticas se denomina bruma.
El agua vuelve a la superficie terrestre por medio de las precipitaciones en forma de lluvia o nieve, completando el ciclo del agua.
Precipitaciones
Cuando las gotas de agua que forman las nubes ya no pueden sostenerse se producen las precipitaciones, o sea su caída sobre la superficie terrestre en forma de lluvia, nieve o granizo. Las razones por las cuales se producen estas precipitaciones dan lugar a los siguientes tipos:
 Lluvias de convección: Se producen en zonas cálidas y húmedas cercanas al Ecuador donde las altas temperaturas producen una constante evaporación. El vapor condensa y se producen abundantes lluvias en el mismo lugar donde se produjo la evaporación, casi diariamente y durante todo el año.
  Lluvias orográficas: Se producen en zonas montañosas que se interponen al paso de vientos húmedos, donde las nubes se ven obligadas a ascender disminuyendo su temperatura hasta que precipitan. Si la temperatura llega a ser menor que 0º las precipitaciones se producen en forma de nieve. Los vientos pasan secos al otro lado de la montaña


 Lluvias ciclónicas: Se producen cuando se encuentran masas de aire caliente y húmedo con otras masas de aire frío y seco. Estas ultimas se ubican por debajo de las primeras por su mayor peso, empujando el aire caliente y húmedo hacia arriba que, al enfriarse, cae en forma de lluvia.

La lluvia tiene especial influencia en la determinación de los diferentes climas de la Tierra y de su cantidad y distribución a lo largo del año depende la ubicación del hombre sobre su superficie.

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE LOS FENÓMENOS METEOROLÓGICOS
Los fenómenos meteorológicos otorgan diversas características a los distintos puntos del planeta de acuerdo su comportamiento a través de las distintas épocas del año. Por eso se trazan mapas y gráficos para indicar su distribución y analizar sus efectos:
 Distribución de temperaturas
 Distribución de presiones atmosféricas
 Efectos de la humedad
 Distribución de precipitaciones
 Climogramas
DISTRIBUCIÓN DE TEMPERATURAS
Se definen los siguientes índices de temperaturas:
 Temperatura máxima: Es la mayor temperatura registrada en un período dado.
 Temperatura mínima: Es la menor temperatura registrada en un período dado.
 Amplitud térmica: diferencia entre la temperatura máxima y mínima.
 Temperatura media: Es la temperatura promedio de un período dado.
El período en que se mide la temperatura puede ser diario, mensual, anual, etc.
Las isotermas son líneas que se trazan en los mapas uniendo puntos de igual temperatura reducidas al nivel del mar. Los meses de enero y julio son aquellos en los que se registran las mayores y menores temperaturas medias mensuales, por lo que se elaboran mapas correspondientes a estos meses que ofrecen características indispensables para conocer el clima de cada región:
 Isotermas de enero: Es invierno en el hemisferio Norte por lo que presentan bajas temperaturas y verano en el hemisferio Sur por lo cual presentan altas temperaturas.
 Isotermas de julio: Es verano en el hemisferio Norte por lo que presentan altas temperaturas e invierno en el hemisferio Sur por lo cual presentan bajas temperaturas.
Las estaciones térmicas no coinciden con las estaciones astronómicas sino que su definición está relacionada únicamente con la temperatura:
 Verano térmico: la temperatura media mensual es superior a 20ºC.
 Invierno térmico: la temperatura media mensual es inferior a 10ºC.
Distribución de presiones
Debido a la influencia de la temperatura sobre la presión, se general en el planeta zonas con las siguientes características:
 Anticiclón o alta presión: Las zonas de baja temperatura en las que el aire tiende a descender generan vientos para expulsar el exceso de aire en la atmósfera y restablecer el equilibrio.
 Ciclón o baja presión: Las zonas de alta temperatura en las que el aire tiende a ascender reciben vientos para llenar el espacio vacío que se crea en la atmósfera y restablecer el equilibrio.
Las isobaras son líneas que se trazan en los mapas uniendo puntos de igual presión atmosférica. Los meses de enero y julio son aquellos en los que se registran las mayores y menores temperaturas medias mensuales, por lo que se elaboran mapas correspondientes a estos meses que ofrecen características indispensables para conocer el clima de cada región:
 Isobaras de enero: Es invierno en el hemisferio Norte por lo que los continentes presentan áreas anticiclónicas y verano en el hemisferio Sur por lo cual presentan áreas ciclónicas.
 Isobaras de julio: Es verano en el hemisferio Norte por lo que los continentes presentan áreas ciclónicas e invierno en el hemisferio Sur por lo cual presentan áreas anticiclónicas.
Se observa que:
 Los continentes: presentan grandes variaciones de presión por ser altamente sensibles a los cambios de temperatura.
 Los océanos: son más estables frente a las presiones por ser poco sensibles a los cambios de temperatura.
Efectos de la humedad
La humedad se mide de dos formas diferentes:
 Humedad absoluta: es el peso del vapor de agua contenido en el aire y se mide en gramos de vapor de agua por metro cúbico de aire.
 Humedad relativa: es la relación entre la cantidad de vapor de agua contenido en el aire y la máxima cantidad que podría contener a esa temperatura. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es su capacidad para absorber el vapor de agua. Se expresa en forma de porcentaje. Cuando la humedad relativa llega al 100% significa que el aire está saturado.
La humedad es un factor meteorológico de suma importancia ya que el vapor de agua absorbe energía solar durante el día y la va perdiendo paulatinamente durante las noches. Esta es la razón por la cual las menores temperaturas del día se presentan al amanecer y no al anochecer. En las zonas de muy baja humedad, en cambio, la temperatura nocturna baja en forma abrupta.
Su influencia sobre la temperatura permite definir la sensación térmica, que es la temperatura que efectivamente se siente en la piel. En verano, la sensación térmica varía respecto de la temperatura por la influencia de la humedad y el viento.





Distribución de precipitaciones
De acuerdo a la forma en que caen las precipitaciones se clasifican en:
 Llovizna: Las gotas de agua son muy pequeñas y caen en forma líquida. No alcanzan los 0,5 mm.
 Lluvia: Las gotas de agua son de mayor tamaño y caen en forma líquida.
 Nieve: El agua cae en forma de cristales de hielo agrupados en forma de copos debido a las bajas temperaturas de las nubes.
 Granizo: Granos de hielo de variado tamaño, entre 0,5 y 5 cm, formado por acumulación de cristales.
De acuerdo a la cantidad de lluvia caída en cada zona de la tierra, se trazan mapas para poder identificarlas gráficamente. Las líneas que unen puntos de igual precipitación se denominan isohietas.
Climogramas
Los Climogramas son gráficos que representan en forma conjunta los promedios mensuales de las temperaturas y las precipitaciones y permiten analizar las características del clima que representan. Se construyen de la siguiente forma:
 Margen izquierdo: Escala de temperaturas medias medidas en grados centígrados.
 Margen derecho: Escala de precipitaciones medidas en milímetros.
 Base: Meses del año.
 Barras: Las precipitaciones mensuales se grafican en forma de barras
 Puntos: Las temperaturas medias mensuales se grafican en forma de puntos unidos por una línea.
A partir de este gráfico se puede indicar a simple vista:
 Épocas de mayor y menor temperatura.
 Épocas de mayores y menores precipitaciones.
 Amplitud térmica (profundidad de la curva).
 Distribución de las precipitaciones.

INSTRUMENTOS METEOROLOGICOS
a) Barómetro: Es de mercurio, se emplea para registrar la presión atmosférica.
                
                                            



b) Globo sonda: Pronostica el estado del tiempo y a largo plazo, resulta primordial para determinar el clima de una región.

                                      

c) Heliógrafo: Registra las horas – sol en periodos de doce horas.


d) Actinógrafo: Mide y registra el porcentaje de radiación  solar que llega a la superficie terrestre.


e) Termómetro: Registra la temperatura mínima y máxima de una localidad.





f) Anemómetro: Registra la velocidad de los vientos.



g) Hidrógrafo: Registra el porcentaje de humedad del ambiente.



h) Psicrómetro de Assmann: Calcula los componentes de la presión atmosférica, la tensión de vapor de agua en estado gaseoso; ejerce una presión que se mide en mm de mercurio.





i) Evaporímetro: Mide la cantidad de agua evaporada.
                        



j) Pluviómetro: Aparato que capta el agua de lluvia y la registra.
                          


No hay comentarios: