miércoles, 21 de noviembre de 2012

INTRODUCCION


MATERIAL DIDÁCTICO DE GEOGRAFÍA
GRUPO DISCIPLINARIO CIENCIAS NATURALES
TERCER SEMESTRE
COMPONENTE DE FORMACIÓN BÁSICA

MORELIA, MICHOACÁN, MÉXICO, NOVIEMBRE DEL 2012



INTRODUCCIÓN
El espacio es un concepto polisémico que adquiere significado propio a partir de un ámbito científico específico. En Geografía, el espacio geográfico nos remite a la superficie terrestre formada por la evolución de la materia sólida, líquida y gaseosa de cuya evolución han surgido los seres vivos, al lugar donde se desarrolla la población y las actividades humanas.

Por ello surge la necesidad de conocer y comprender la manifestación de los fenómenos que se producen en nuestro medio ambiente y los efectos que estos tienen en nuestro desarrollo social y cultural.

La asignatura de Geografía contribuye a generar en el estudiante del 3er semestre del bachillerato una actitud reflexiva, racional y sistemática, entre éste y la naturaleza físico-biológica, así como apreciar el entorno social en el que vive a través de la integración de la Geografía Física y Humana en un conjunto coherente que nos permite visualizar e insistir en el ámbito multidimencional de la Geografía como ciencia mixta.

La incorporación de esta asignatura dentro del campo de las Ciencias Naturales se justifica en función de la necesidad de promover la comprensión del paisaje o espacio físico en el presente, sin dejar a un lado la importancia que tiene en el desarrollo socioeconómico del hombre desde el pasado y hasta nuestros días.

Tradicionalmente se ha caracterizado a la Geografía como una ciencia de síntesis, podemos reconocer, las conexiones de la disciplina geográfica con otras disciplinas del Componente Básico del Bachillerato como la Química cuya finalidad es explicar los fenómenos naturales y sus repercusiones socioeconómicas y ecológicas derivados del análisis de la estructura y propiedades de la materia; con la Biología al proporcionar elementos sobre la distribución y relación de los seres vivos en la superficie, a la Física cuyo estudio de la materia y la energía permite determinar los procesos o fenómenos evolutivos, a las Matemáticas cuyos conocimientos son empleados como herramienta básica para la medición del objeto de estudio, con la Ecología y Medio Ambiente al contribuir en el análisis de los efectos de deterioro, modificación y pérdida del medio y en la búsqueda de alternativas para propiciar el desarrollo sostenible.

Por otra parte, la relación de esta ciencia con disciplinas del área Histórico-Social se observa claramente en la interacción ambiente-sociedad, en la distribución, desarrollo socio-cultural y económico de los grupos humanos y de los cambios geopolíticos, aspectos que son estudiados por disciplinas como Introducción a las Ciencias Sociales, Historia y Estructura Socioeconómica de México.

Los contenidos de la materia se estructuran en tres unidades de estudio. Se parte en la primera unidad del análisis del campo general de estudio de la Geografía y de la metodología que aplica esta disciplina; se establece un estudio introductorio que pretende la recuperación de conocimientos previos, enfatizando en los fenómenos derivados del desarrollo del planeta como astro y la influencia del Sol y la Luna sobre la superficie terrestre y la aplicación de los recursos metodológicos en los que se basa la disciplina geográfica para generar un pensamiento lógico formal en el campo de las ciencias científicas para aplicarlas al análisis posterior de los temas geográficos, considerando que el objeto de estudio es el espacio inmediato, regional y nacional principalmente, pero que le dará elementos para desarrollar un estudio a nivel mundial. La segunda unidad permite la descripción de las cuatro esferas que conforman paisaje físico de la superficie terrestre desarrollando un análisis de las fuerzas físicas y de los recursos naturales que se forman como parte de la evolución natural, tomando como eje rector los ciclos: geológico, hídrico y el balance energético de la atmósfera y su influencia en la distribución de la flora y la fauna en la superficie que conforma los diversos paisajes naturales y de los cuales obtenemos los recursos naturales que nos sustentan.

Dentro del estudio geográfico es necesario resaltar el papel que tiene el hombre como integrante dinámico del paisaje, por ello en la tercera unidad se analizará el campo de la Geografía Humana, partiendo de los indicadores que permiten medir y estudiar a la población así como de las actividades y relaciones políticas que los grupos humanos establecen entre sí y con el espacio geográfico.

De nada sirve el estudio del paisaje natural y social si el alumno no reflexiona sobre las consecuencias de las acciones humanas sobre el medio ambiente, tanto desde el punto de vista de las alteraciones y los cambios inmediatos, como de los efectos que estos deberán causar a futuro. Por ello la Geografía como disciplina mixta permite analizar de manera integral los efectos de los cambios físicos y del desarrollo humano en nuestro espacio. Y generar en el estudiante, el cambio de actitud que se requiere en la actualidad para promover el desarrollo sostenible de los recursos y grupos humanos tanto a nivel local como nacional. Cada uno de estos efectos es considerado en los subtemas respectivos y deberán de resaltarse aquellos que a nivel local permitan al estudiante una toma de conciencia sobre el estudio y conservación del medio, el cual se puede ver en la búsqueda de alternativas y propuesta de soluciones.

El enfoque metodológico del curso está inmerso en el modelo educativo centrado en el aprendizaje, que privilegia la actividad permanente y sistemática del estudiante para guiar la acción pedagógica con un sentido orientador y de facilitación del aprendizaje. Lo anterior implica que el profesor debe planear e instrumentar cada sesión de clase para conducir el proceso de aprendizaje con métodos y herramientas de trabajo que conlleven al logro de los objetivos planteados en cada unidad, y permitan monitorear las actividades de aprendizaje para que los estudiantes, a través de guías (instructivos, listas de cotejo, guías de observación, de lecturas, de discusiones, entre otros) identifique los requisitos de calidad en cada una de ellas y esto sirva para desarrollar un proceso evaluativo continuo; antes de iniciar una etapa de aprendizaje (evaluación diagnóstica) que conecte el conocimiento previo del alumno con los nuevos contenidos; durante el proceso formativo que permita identificar aciertos, omisiones o errores que lo preparen para presentar las evidencias críticas de su aprendizaje con fines de acreditación o promoción académica. Este enfoque se relaciona con las líneas de orientación curricular que a continuación se describen.

Introducción a las líneas de orientación curricular:
Estas líneas promueven el desarrollo de capacidades básicas para todo individuo, en forma transversal, es decir, a través de las estrategias didácticas que se declaran en cualquier tipo de programa de asignatura o materia para atender el contenido formativo de la asignatura. En este programa se desarrollan de la siguiente manera:

Desarrollo de habilidades del pensamiento.
Estas se aplicarán en las actividades que ameriten establecer la relación de los fenómenos entre sí para determinar las causas y efectos de la evolución y de la dinámica de la litosfera, atmósfera, hidrosfera y biosfera y el hombre y sus actividades socioeconómicas y políticas, mediante la aplicación de los principios de la Geografía o bien para comparar, representar o estructurar información en mapas, cuadros y gráficas que permitan organizar y sintetizar lo aprendido; todo ello al realizar valoraciones que lleven al conocimiento sobre los efectos que tiene el hombre del medio en el que vive y del cual depende. Por ello es necesario priorizar el análisis de los cambios naturales y socioeconómicos, ambientales y geopolíticos que suceden en el medio geográfico local, del país y del mundo.

Democracia y derechos humanos.
Para ejercer y aplicar su responsabilidad social, el estudiante debe de conocer cuales son las actitudes de respeto y tolerancia que en lo individual y colectivo se dan en el sistema educativo, razón por la cual se deberá promover en el desarrollo de actividades de enseñanza y aprendizaje un ambiente de cordialidad y trabajo cooperativo. Para ello los estudios geográficos aportan conocimientos que le permiten al estudiante conocer las características sociales-culturales y naturales del lugar donde vive así como la de otros lugares.

Metodología.
La metodología geográfica ofrece al estudiante una oportunidad de sistematizar los procesos de razonamiento lógico-deductivo. Todo fenómeno geográfico que es objeto de estudio requiere de la aplicación mínima del principio de localización, causalidad y conexión con los cuales se conocerán las causas y efectos de su manifestación. Razón por la cual las actividades de enseñanza y aprendizaje deben buscar la observación, la demostración, las prácticas de campo y de laboratorio, el uso de modelos y prototipos, instrumentos de medición entre otros.
La metodología debe ser activa, propiciando la reflexión, el razonamiento y el análisis crítico a partir de la formulación de proyectos, trabajar en ellos y proponer alternativas y/o soluciones en problemas ambientales o socioeconómicos, otorgando al alumno saberes y habilidades significativas a la vez que se potencionalizan las capacidades prácticas, individuales y de grupo.

Comunicación
Se aplican en todas las actividades de aprendizaje a través de las cuales el estudiante exprese de forma oral, escrita o iconográfica el resultado de su avance y con ello muestre un cambio de actitud ante el objeto de conocimiento manejando adecuadamente un vocabulario propio con dominio conceptual, por ello debe promoverse la investigación documental, la elaboración de reportes, la síntesis, la reseña crítica, los foros, debates toda vez que se logre el aislamiento del objeto de estudio geográfico identificando las causalidades que lo desencadenan y las interacciones que se dan a partir de su manifestación.

Calidad
La búsqueda del perfeccionamiento se da a nivel individual y trasciende a lo colectivo toda vez que en el desarrollo de las actividades de enseñanza y aprendizaje la auto evaluación, la coevaluación y la evaluación colectiva promueven la crítica positiva y constructiva para la integración y reestructuración de las estrategias con mejor calidad.

Esta podrá darse mediante el uso de informes de actividad, discusiones grupales, cuestionarios y tablas de control entre otras formas de evaluación formativa todas estas aplicadas principalmente en aquellos contenidos que otorguen al estudiante elementos para comprender el papel que juega en la transformación del medio y su conservación ya que la Geografía esta en condiciones de crear capacidades para evaluar las potencialidades, dilemas y problemas de su localidad, país o del mundo a partir de la percepción y análisis de este espacio geográfico no solo de manera teórica sino práctica.

Valores
El uso y manejo de los valores se da cuando la actitud y capacidad socio-afectiva de los individuos se ve comprometida con la libertad, la tolerancia, solidaridad, responsabilidad, disciplina. En el conocimiento geográfico buena parte de los contenidos actitudinales tienen que ver con la actitud crítica y de compromiso personal y grupal con los problemas sociales, económicos y ambientales, por ello será decisivo la necesidad de fomentar una conciencia de protección del medio natural y social, de la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la participación ciudadana así como el logro de altos niveles de desarrollo social y económico de nuestro tiempo.

Educación Ambiental.
Es necesario que el estudiante valore la naturaleza que lo rodea considerando que no solo representa el espacio en el que vive sino aquel de cuyo desarrollo depende. Por ello será necesario que las actividades de investigación refieran al medio o espacio geográfico inmediato y que sea a través de conocer la génesis del mismo que se propongan acciones para su conservación, manejo sustentable y recuperación. La búsqueda de información, la observación directa e indirecta (fotografías de satélite, imagen o videos) permitirá al estudiante ampliar su búsqueda de alternativas para proponer soluciones al deterioro ecológico de la localidad, el país y mundial.

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