Módulo
VII
ANALIZA LA ESTRUCTURA Y EL DESARROLLO ECONÓMICO Y
POLÍTICO DE LA POBLACIÓN.
Cada
ser humano forma parte de un grupo social con características culturales,
económicas y políticas que nos hacen ser un estado; a su vez, forma parte de
una población que puede describirse mediante varios parámetros, el ser humano
ha buscado satisfacer sus necesidades de casa, alimento y vestido empleando
recursos que la superficie terrestre le ofrece.
Esto
ha permitido su desarrollo e interacción, así como la diversidad de
actividades. ¿Sabes cuáles son las actividades ECONOMICAS mas importantes en tu
localidad? ¿Tienes ideas de porque se han modificado las fronteras entre los
países y cuáles son los conflictos que se han presentado en los últimos 20
años? La organización política no recae en conocer los países y las capitales,
más bien en establecer las relaciones que se dan entre los distintos
territorios.
POBLACION.
¿Cuál
crees que es la función principal de la geografía humana? Veamos: la GEOGRAFIA
HUMANA se encarga de estudiar las transformaciones del paisaje por la acción de
los grupos sociales. Describe la distribución de estos grupos y analiza sus
actividades, así como las relaciones que establecen con otros seres humanos.
La
GREOGRAFIA SOCIAL busca explicar los fenómenos sociales que suceden en el
espacio en que se desarrolla el ser humano y sus interrelaciones con el
bienestar del individuo; considera la distribución de los bienes en el espacio
por medio de INDICADORES.
Por
otra parte la GEOGRAFIA DE LA POBLACION se refiere a la descripción de la
población en sus relaciones con el ambiente físico y humano, con base en los
datos estadísticos aportados por la demografía.
La
diferencia entre la geografía de la población y la demografía radica en el
hecho de que ambas realizan un estudio
cualitativo, pero la segunda obtiene los datos cuantitativos por medio de los censos.
La función de estos es recopilar, resumir y presentar los datos de carácter
poblacional, y la geografía realiza mediante el uso de la información,
múltiples estudios que nos permiten conocer las causas de la dinámica, el
desarrollo y la evolución de la sociedad en el espacio y en el tiempo.
INDICADORES DE POBLACION
Las
características de la población son analizadas para conocer su evolución en el
tiempo, determinar sus necesidades y, con ello, planear las acciones para su
beneficio y progreso.
Este
análisis se realiza mediante el uso de los indicadores de población que se
describen a continuación.
Edad: se refiere al tiempo de
vida expresado en años y se grafica en rangos de edad que pueden ser decenales,
veintenales o quinquenales.
Sexo: La
palabra "sexo" (desciende del
Latín: cortar, dividir) originalmente se refiera nada más que a la división del
género humano en dos grupos: mujer o hombre. Cada individuo pertenece a uno de
estos grupos, i.e. a uno de los dos sexos. La persona es o de sexo femenino o
masculino.
Fecundidad: Como concepto demográfico, se mide por el
número medio de hijos por mujer (índice
de fecundidad o tasa de fecundidad), o mediante la tasa de fecundidad
general (número de nacimientos por cada mil
mujeres en edad fértil en un año). No debe confundirse con la natalidad, que es el total de nacidos vivos en un
año.
Es característico del Antiguo Régimen demográfico una
fecundidad muy alta, por encima de cuatro hijos por mujer, y lo mismo ocurrió
durante la transición demográfica, y
actualmente en los países menos desarrollados, que no la han completado.
Natalidad: En actualidad, la tasa bruta por la de natalidad,
tasa bruta de reproducción o tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe
entre el número de nacimientos ocurridos en un cierto período y la cantidad
total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de
nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año. Representa el
número de individuos de una población que nacen vivos por unidad de tiempo
Países según su tasa bruta de natalidad en 2008.
Su fórmula es:
Dónde:
B
b = --------------- * 100
P
B
b = --------------- * 100
P
b: Tasa
bruta de nacimiento
B: Número
total de nacimientos en un año
P: Población
total
Tiene la ventaja de ser una
medida sencilla y fácil de interpretar, pero adolece de algunas dificultades,
pues en la comparación entre países puede arrojar diferencias que dependen más
de la estructura por edad y sexo de la
población que de la fecundidad de las poblaciones analizadas. Para ese efecto
se recomienda usar tasas refinadas, como la tasa global de fecundidad o la estructura
de fecundidad por edad.
En conclusión, la tasa de
natalidad corresponde al número de nacidos vivos por cada 1.000 habitantes en
un lugar específico.
Morbilidad: es la cantidad de personas o individuos que son considerados
enfermos o que son víctimas de enfermedad en un espacio y tiempo determinados.
La morbilidad es, entonces, un dato estadístico de altísima importancia para
poder comprender la evolución y avance o retroceso de alguna enfermedad, así
también como las razones de su surgimiento y las posibles soluciones.
En el sentido de la epidemiología se puede ampliar al estudio y cuantificación de
la presencia y efectos de alguna enfermedad en una población.
También es una adaptación mal
empleada al español que proviene de la inglesa "morbidity"
generalmente usada así en Sudamérica para identificar una condición médica en
la que se estudian los padecimientos de una enfermedad y cuyo
verdadero significado es "patología". O
también para definir discapacidad, es el
porcentaje de individuos que contrae una cierta enfermedad en una población.
En español se considera
incorrecta la palabra morbididad.
La frecuencia de la enfermedad
en proporción a una población. El cómputo de la tasa de morbilidad requiere que
se especifique:
- el período, y
- el lugar.
Las tasas de morbilidad más
frecuentemente usadas son las siguientes:
Prevalencia: Es la
frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica
en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período
definido (prevalencia de período).
Incidencia: Es la
rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se
agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección
durante un período específico y en un área determinada.
Mortalidad: La tasa de mortalidad es el indicador demográfico
que señala el número de defunciones de una población por cada 1.000 habitantes, durante un período
determinado (generalmente un año). Usualmente es denominada mortalidad.
Fórmula:
- m: tasa de mortalidad media
- F: cantidad de fallecimientos (en un período)
- P: población total
Se considera:
- Alta tasa de mortalidad si supera el 30‰.
- Moderada tasa de mortalidad entre 15 y 30‰.
- Baja tasa de mortalidad por debajo del 15‰.
Generalmente en los países menos desarrollados la tasa de
mortalidad y natalidad es más alta, mientras que en los más desarrollados la
tasa de mortalidad y natalidad es más baja.
La tasa de mortalidad está inversamente relacionada con
la esperanza de vida al nacer, de tal manera
que cuanta más esperanza de vida tenga un individuo en su nacimiento, menos
tasa de mortalidad tiene la población.
Al igual que hay tasas brutas de mortalidad hay tasas específicas de
mortalidad, que son las tasas específicas para cada enfermedad o
causas de muerte o para cada edad. Estas están relacionadas siempre con la
población total de una zona. Cuando se realiza una proporción de muertes
relacionado con los que han sufrido la enfermedad se hace mediante la tasa de letalidad.
Mortalidad infantil: Mide la cantidad de niños muertos menores de 1 año por cada 1.000 nacidos
vivos.
Esperanza de vida: La esperanza de
vida es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo. Se suele dividir en masculina y femenina,
y se ve influenciada por factores como la calidad de la medicina, la higiene, las guerras, etc., si bien actualmente se suele referir
únicamente a las personas que tienen una muerte no violenta.
Aunque la media mundial es de 66,7 años (en 2005), existen diferencias abismales entre las distintas
zonas del planeta. En Europa y América del Norte la media es de 73 años, en Oceanía es de 71 años, en Latinoamérica es de 70 años, en Asia es de 61 años y en África es de 55 años.
Según el informe anual de la ONU, los Estados con menor expectativa son Zambia con 37,5 años, la República Centroafricana con 39,3 años, Malawi con 39,7 años y Sierra Leona con 40,8 años.
Los de mayor expectativa son Andorra con 83,51, Japón con 82 años, España con 81 años, la región de Hong Kong, China con 81,6 años, Islandia con 80,7 años y Suiza con 80,5 años.
Migración: Se denomina migración a todo desplazamiento de la población (humana o animal) que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un
cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. De
acuerdo con lo anterior existirán dos tipos de migraciones: migraciones humanas
y animales. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la
población. Y las de especies animales se estudian en el campo de
la Biología (Zoología), de la Biogeografía y en el de la Ecología. Los artículos que se pueden consultar al respecto son:
- Migración
(demografía) que presenta dos enfoques; el
de la emigración, desde el
punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el
punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes.
Crecimiento
poblacional: El crecimiento poblacional o crecimiento
demográfico es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el
cambio en el número de individuos en una población usando "tiempo por
unidad" para su medición. El término crecimiento demográfico puede
referirse técnicamente a cualquier especie, pero refiere casi siempre a seres
humanos, y es de uso frecuentemente informal para el término demográfico más específico tarifa
del crecimiento poblacional, y es de uso frecuente referirse específicamente al
crecimiento de la población del mundo.
Los modelos simples del crecimiento demográfico incluyen
el modelo del crecimiento de Thomas Malthus y el modelo logístico.
Las teorías que explican los cambios demográficos
modernos son la teoría de la
revolución reproductiva -estudios
longitudinales]]-, la teoría de la
transición demográfica y la teoría de la segunda transición demográfica -apoyadas estas últimas en estudios transversales-.[1]
En demografía y ecología, la tasa del crecimiento poblacional (PGR
de las siglas en inglés: Population growth rate) es la tarifa
fraccionaria en la cual el número de individuos en una población aumenta.
Específicamente, el PGR, se refiere ordinariamente al cambio en la población
durante un período de tiempo de unidad, expresado a menudo como un porcentaje del número de individuos en la población al principio de
ese período. Esto se puede escribir como la fórmula:
La manera más común de expresar el crecimiento
demográfico es mostrarlo como una razón aritmética, y no como porcentaje. El cambio en la población durante un período de unidad se expresa como porcentaje de la población al principio del período. Eso es:
Una positiva razón aritmética o (tasa) del crecimiento indica que la población está aumentando, mientras que un cociente del
crecimiento negativo indica la declinación de la población. Un cociente del
crecimiento de cero indica que había el mismo número de gente en los dos
tiempos - la diferencia neta entre los nacimientos, las muertes y la migración
es cero. Sin embargo, una tasa de crecimiento puede ser cero incluso cuando hay
cambios significativos en los índices de natalidad, los índices de mortalidad,
las tasas de inmigración, y la distribución de edad entre los dos tiempos.
Equivalentemente, el porcentaje del índice de mortalidad = el número medio de
muertes en un año para cada 100 personas en la población total.
Una medida relacionada es la tasa neta de reproducción.
En la ausencia de migración, un índice de reproducción neta de más de uno
indica que la población de mujeres está aumentando, mientras que una tasa neta
de reproducción menor a uno (fertilidad del reemplazo secundario) indica que la
población de mujeres está disminuyendo.
Educación: La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual
se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas,
técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social
(valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo,
regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).
En muchos países occidentales la educación escolar o
reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la
escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y
parroquiales.
La función de la educación es ayudar y orientar al
educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte
(p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad
nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal,
informal y no formal.
Pero el término educación se refiere sobre todo a la
influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a
varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción
ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su
existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y
la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es
lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.
En azul podemos observar los países desarrollados (es decir,
los que tienen una buena educación). En estos países la educación es gratuita y
a los chicos/as se le dan muchas oportunidades de tener un buen presente.
Alfabetismo: El alfabetismo sirve como indicador de conocimientos de un país; es un factor más a
tener en cuenta en cuanto al grado de desarrollo. En la práctica se usa su
contrario, el analfabetismo: se mide el número de personas
adultas que no han logrado los niveles mínimos de alfabetización. Esta cifra
incide en la capacidad de producir riqueza, en el acceso a nuevas oportunidades
y en la igualdad social.
Hay grandes diferencias entre el número de analfabetos en
los países desarrollados y en los denominados del Tercer Mundo, y en estos,
también entre hombres y mujeres (que a menudo tienen menos acceso a la enseñanza). Se calcula que al año
2000 había unos 90 millones de personas analfabetas, según la Unesco. La opacidad de los datos de determinados gobiernos no
ayuda a la detección y solución del problema. Los países del antiguo bloque
soviético son los que más esfuerzos hicieron en este campo.
Determinados técnicos educativos diferencian entre
analfabetismo y analfabetismo funcional (o sujetos iletrados). Una persona
iletrada puede entender un mensaje sencillo, pero su mecanismo lector no es
capaz de discriminar idea principal e ideas secundarias y no sabe usar los
conceptos que lee (carencia de vocabulario). El iletrismo es mucho más difícil
de medir y afecta también zonas del mundo desarrolladas. Está muy relacionado
con la calidad de la educación.
Tasas de alfabetismo en
el mundo en 2009.
Distribución de la población: La Geografía de la población es una
disciplina relativamente reciente, aunque tiene precedentes bastante antiguos,
en el siglo XVIII y aún antes. Los escritos de geografía durante la época
clásica de Grecia ya hacían referencia a los pueblos que habitaban la
superficie terrestre y a lo numeroso de sus pobladores. También los cronistas de Indias se encargaron de levantar una especie de censos de población indígena con
el fin de establecer los repartimientos de tierra y las encomiendas de
indígenas: las encomiendas más ricas eran las que mayor número
de indígenas tenían. Y en el siglo XVIII aparecieron numerosas enciclopedias
geográficas que sólo servían para incorporar datos diversos, fueran de la
población de cada zona, región o ciudad, o bien de las características de dicha
población: tal es el caso de la obra cumbre de Antonio José Cavanilles, las Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y
Frutos del Reino de Valencia y, ya en el siglo XIX, obras de Humboldt, Madoz[2] y muchas otras. La idea de que el país más rico era el más poblado
continuó hasta el siglo XIX, como puede verse en la Gaceta de Madrid, la
precursora del Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) cuando se refiere a
la población de Cuba, destacándose su superioridad con respecto a algunos
estados norteamericanos, por el hecho de que Cuba tenía una densidad de
población superior, en uno o dos habitantes por milla cuadrada, a la de dichos
estados[3]
En el campo de la demografía se habían escrito obras que se pueden considerar como
las iniciadoras de dicha disciplina, en especial, la obra más importante de Malthus, su Ensayo sobre el principio de la población, pero que no se podían considerar como obras que desarrollaron el campo de
la Geografía de la población. Se podrían citar como excepción a la regla los
dos ensayos de E. G. Ravenstein en Inglaterra que denominó Las leyes de las migraciones, en las
que estudia comparativamente los patrones geográficos de las migraciones (desde dónde se emigra
más, cuáles son las zonas que reciben más inmigrantes, cuál es el sexo que predomina en
las migraciones cortas y largas, de dónde proceden la mayor cantidad de
inmigrantes según la distancia de su desplazamiento, etc.). Como vemos, estos
ensayos pueden ser calificados como netamente geográficos o demogeográficos ya
que enfatizan más los movimientos geográficos de la población que los datos
estadísticos de la propia población.
Pero no es sino hasta el siglo XX cuando aparecen
estudios de Geografía de la población con este mismo nombre. El propio
Clarke[4] ha señalado como la obra inicial más importante en el campo de la
Geografía de la población a la de Zelinsky,[5] que señala una importante bibliografía inicial para desarrollar el estudio
de dicho campo.
Un mapamundi con la
densidad de población nos muestra de manera aproximada la distribución espacial
de los seres humanos sobre la superficie terrestre
Características socioculturales de la población: Al referirnos a la población, hablamos de los habitantes
que se ubican en un determinado espacio de la superficie terrestre y que constituyen
por si mismos un paisaje humano.
La
descripción de la población se lleva a cabo tomando en cuenta rasgos culturales, de estructura
¯etnia, raza, lengua, religión, edad, sexo, etc. ¯ y de movimiento ¯nacimientos, defunciones, migraciones¯.
El
termino raza, aplicado al ser
humano, es un concepto culturalmente creado que pretende organizar
subjetivamente en categorías cerradas algunas características físicas que se
trasmiten por herencia biológica.
Aunque
el conocimiento científico actual no reconoce el concepto de razas humanas,
este sigue siendo utilizado, por ejemplo, para organizar geográficamente los
rasgos antropomórficos que se manifiestan en la mayoría de la población de un
determinado territorio.
La etnia está conformada por un grupo social que comparte la lengua,
religión, costumbres, ideologías, historia y forma de vida, no debe confundirse
con un grupo racial.
La lengua es un elemento transmisor de la
cultura y forma parte de la identidad de una población. El principal problema
al agrupar las lenguas es la gran diversidad que existe, así como las
derivaciones en dialectos, que dificultan una reorganización precisa de
hablantes de cada una de ellas.
La religión es un
vehículo de transmisión de la cultura. Se inserta como un sistema de creencias e
instituciones mediante los preceptos y dogmas que se difunden con las
relaciones humanas. La religión ha dado lugar a consecuencias demográficas,
económicas y sociales al influir en las actitudes y el comportamiento de los
grupos creyentes. Las principales religiones en el mundo son: las cristianas (católica, protestante,
ortodoxa), el hinduismo, el islamismo, el budismo, el taoísmo y las
religiones animistas.
Problemas de población.
El
crecimiento de la población mundial sigue siendo uno de los grandes problemas
del desarrollo demográfico, a pesar de la disminución de las tasas de natalidad
y crecimiento, cuyo máximo se presentó en la última década del siglo XX y registró
aproximadamente unos 82 millones de personas por año.
Crecimiento demográfico.
Actualmente,
las proyecciones estimadas por el Fondo de Población de las Naciones Unidas
señalan que para el año 2050 se habrán agregado a la población mundial 2500
millones de personas.
La
tendencia de crecimiento se ha visto influenciada por la disminución de los
hijos por mujer, ya que los índices muestran una variación de cinco hijos en
los años 1960 – 1970 hasta menos de tres en la actualidad. Si bien esto conduce
a una nivelación de la población total a mediados del presente siglo, también
proyecta un reemplazo a niveles menores en la tasa de fecundidad.
Esta
condición de crecimiento tiene características particulares según las regiones
y el nivel de desarrollo de los países. Un 96% de crecimiento, según las
proyecciones, se presentará en los países en desarrollo, otros países que
muestran un aumento moderado reflejan el predominio de una población joven
entre 10 y 19 años. Sin embargo, considerando la disminución de los núcleos
familiares, este crecimiento ha llegado a un máximo sin presidentes.
Otro
aspecto importante en esta transición es el hecho de que gradualmente se
manifestara un envejecimiento
poblacional. Japón y algunos países europeos experimentan ya un fenómeno de
envejecimiento, como resultado del aumento de la esperanza de vida; su ritmo de
declinación se duplicara hacia el periodo 2010 – 2015. En América del Norte el
crecimiento se debe a la inmigración y presenta un promedio anual de 1%, en
tanto que en la región continental de Latinoamérica crece a un nivel muy
desigual.
El crecimiento poblacional está ligado al alto grado de consumo de los
recursos naturales, a la explotación y desarrollo tecnológico, a la tala
desmedida, la sobre-explotación de ríos, lagos y mantos acuíferos, así como al
empobrecimiento de los suelos de cultivo y, en consecuencia, al calentamiento
global y al estrés ecológico.
Envejecimiento de la población.
El
envejecimiento de la población es un proceso intrínseco de la transición
demográfica, que es el tránsito de regímenes de alta mortalidad y natalidad a
otros de niveles bajos y controlados. La disminución de la natalidad y el
progresivo aumento de la esperanza de vida de las personas impactan
directamente en la composición por edades de la población, al reducir
relativamente el número de personas en las edades más jóvenes y engrosar los
sectores con edades más avanzadas. La natalidad y mortalidad de la población
mundial han tenido un considerable descenso particularmente durante la segunda
mitad del siglo pasado. La natalidad disminuyó entre los años 1950 y 2000 de
37.6 a 22.7 nacimientos por cada mil habitantes; mientras que la mortalidad
pasó de 19.6 defunciones por cada mil habitantes a 9.2, en el mismo periodo.
Esta transformación, que ha adoptado el nombre de transición demográfica, ha
provocado un progresivo aumento del tamaño de la población mundial y,
simultáneamente, su envejecimiento. Asimismo, se espera que los niveles de natalidad y mortalidad, continúen disminuyendo en la
primera mitad del
Siglo
en curso. La primera disminuirá hasta alcanzar 13.7 nacimientos por cada mil
habitantes en 2050; mientras que la mortalidad se espera que alcance sus
menores niveles alrededor del año 2015 (9 defunciones por cada mil habitantes)
y a partir de ese momento aumente hasta alcanzar
10.4
en 2050, en estrecha relación con el incremento de la población de edades
avanzadas.
Tendencia Nacional.
Con
un poco más de 100 millones de habitantes, México inicia el siglo XXI y
enfrenta los retos derivados de este cambio demográfico. El consejo nacional de
Población (Conapo), señala que este crecimiento se ha estabilizado después de
que a lo largo del siglo pasado se cuadruplico. Sin embargo, la población
continuara creciendo y las proyecciones para el 2050 alrededor de 135 millones
de mexicanos.
Otro
aspecto es el hecho de que en nuestro país se manifestara gradualmente una
transformación en la composición de la población en términos de edad: la Estructura de pirámide que marca el
predominio joven –de 15 a 30 años, se modificara a una estructura de botella, en la que se observara el predominio de la
población mayor de 65 años o más; este aspecto marcara el envejecimiento de la
población por la disminución en la tasa de fecundidad. Por ello en los próximos
años se alcanzara el llamado bono
demográfico.
Entre
los años 2005 y 2025 se observara un porcentaje elevado de habitantes en edad
productiva, ya que la población económicamente activa (PEA) presentara su
máximo histórico de 70.5 millones en el 2040. La proporción de las personas
económicamente dependientes registrara un índice menor histórico, periodo conocido como la oportunidad
demográfica, porque durante él la carga sobre la población económicamente
activa se reduce al mínimo. Este proceso se dará aceleradamente y es claro que
para México significara una oportunidad para la expansión y el desarrollo
sostenido.
Cabe
señalar la importancia que tienen los jóvenes dentro del panorama demográfico,
ya que desde 1997 aproximadamente 22% de la población nacional se encontraba en
el rango de 15 a 24 años, y las estimaciones para los próximos 20 años
consideran un valor semejante. Si lo
vemos desde este punto de vista, la población que actualmente se prepara en las
aulas escolares tendrá mejores condiciones de empleo, pero será necesario
fortalecer las estructuras para satisfacer las demandas laborales.
Crecimiento urbano.
En
el 2003 la población urbana era de 3 000 millones, es decir el 48% del total de
la población mundial; se calcula que para el año 2030 será de 5 000 millones,
cifra que representara el 60% de la población.
Para
lograr una distribución espacial equilibrada es necesario nivelar la
producción, el empleo y la población. Se deben adoptar estrategias de desarrollo
sostenible de las zonas rurales, regular el crecimiento de los centros urbanos
pequeños y medianos y crear proyectos que favorezcan el desarrollo local,
incluida la prestación de servicios y la descentralización de los sistemas
administrativos de los gobiernos.
La
migración a las grandes urbes se presenta por la falta de equidad en la
distribución de los recursos, los servicios, las oportunidades y la pobreza
rural. El dinamismo económico de las ciudades es un polo de atracción para la población rural.
La
gente que emigra forma asentamientos periurbanos con acceso limitado a los
servicios y en condiciones de salud deplorables. Si estas desigualdades
continúan, para el 2010 más de la mitad de la población vivirá en ciudades como
resultado de la migración.
ACTIVIDADES ECONOMICAS
Se llama actividad económica a cualquier proceso
mediante el cual obtenemos productos, bienes y los servicios que cubren
nuestras necesidades.
Las actividades económicas son aquellas que permiten la
generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante
la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.
Cada comunidad encuentra que sus recursos son limitados y por lo tanto, para poder satisfacer a estas necesidades
debe hacer una elección que lleva incorporado un coste de oportunidad.
Como la producción depende del consumo, la economía
también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.
Los países se emplean específicamente en alguna actividad
económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de
producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.
.
Primarias
|
agricultura
|
ganadería
|
pesca
|
Explotación forestal
|
Minería
|
|
Actividades económicas
|
Secundarias
|
Industria
|
||||
Terciarias
|
servicios
|
comunicaciones
|
comercio
|
Turismo
|
Actividades primarias
El grupo principal de estas actividades económicas es el primario.
Son las actividades que satisfacen una necesidad empleando para ello elementos
o procesos naturales. Las cinco principales actividades primarias son: la agricultura,
la ganadería, la pesca, la minería y la explotación
forestal. Por ejemplo, en la agricultura, si un agricultor siembra trigo,
cuando lo coseche realizará una actividad primaria.
México 20 de mayo del 2011.Con base en el
Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE)
Actividades Secundarias
Ahora bien, si el agricultor decide vender su cosecha de trigo y el
comprador decide emplearla para fabricar harina en un molino, este fabricante y
comprador realiza una actividad secundaria. Las actividades secundarias
son aquellas que transforman los productos primarios en manufacturas.
Actividades terciarias
Hay un grupo de las
actividades económicas humanas denominadas terciarias que son las que se
realizan para poder brindarnos diferentes servicios, y son
indispensables para la realización de las actividades de tipo primarias y de
tipo secundarias.
Por ejemplo, si se contrató a
una empresa para transportar el trigo hasta el molino, los dueños de la empresa
de transporte y sus empleados se encargan de realizar una actividad de tipo terciaria.
Otros ejemplos son los
negocios inmobiliarios, los bancos, los lugares de comunicaciones, las empresas
de tipo aseguradoras, etcétera.
Indicadores
de desarrollo económico
Para efectos censales se
considera que un individuo forma parte de la población económicamente activa (PEA) a partir de los 12 años o
más, cuando ha desarrollado una actividad laboral durante al menos una semana.
Para efectos del levantamiento censal, la persona ocupada es aquella que
realizo por lo menos durante una hora una actividad económica. Considerando lo
anterior, el indicador del PEA toma en cuenta tanto a las personas que realizan
un trabajo remunerado permanente como a aquellas que solo lo hacen de manera
temporal, durante poco tiempo y que no reciben pago.
La población económicamente inactiva
(PEI) es un indicador también llamado población no económicamente activa, que
reporta datos sobre la población estudiantil, la dedicada a las labores
domésticas, así como la de jubilados y pensionados.
En nuestro país durante la
última década la proporción entre la PEA y PEI en relación con la población
mayor de 12 años es equilibrada, y presenta un aumento de población inactiva.
Por sexo las mujeres mantienen un mayor porcentaje de desocupación (como activa
remunerada)
El producto
interno bruto (PIB) mide la producción total de bienes y servicios para uso final
dentro de un país, sin considerar la asignación de la propiedad de capitales
nacionales o extranjeros. Se mide en dólares por habitante.
El ingreso per cápita (IPC)
señala el promedio de ingreso por habitante en un año. Este ingreso se
encuentra relacionado, a su vez con la cantidad de bienes y servicios de que
puede disponer un ciudadano estableciendo su nivel de desarrollo humano.
La tasa de
inflación es el índice de cambio medio anual en el costo para el consumidor de la
canasta básica de productos y servicios. Se mide en porcentaje y el valor del
peso del producto se obtiene mediante encuestas. Este indicador se conoce
también como Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Los indicadores de bienestar
social y nivel de vida establecen una relación entre las variables de necesidad
física (alimentación, vivienda, espacio, salud) y cultural (educación,
esparcimiento, orden social) de la población, las cuales dependerán de la
región y sus características.
En los censos nacionales de
población y vivienda se reporta la variable, vinculada al desarrollo económico,
que se refiere a la disponibilidad de los principales diez bienes domésticos
que, ligados al poder adquisitivo e inflación, nos permiten identificar la
condición de bienestar.
Países desarrollados y en vías
de desarrollo
El término país desarrollado se
refiere a países que han logrado un alto grado de industrialización
(actualmente o históricamente), y cuyos habitantes disfrutan de un alto
estándar de vida. Generalmente un País desarrollado Promedia un IDH que puede
ser de entre 0,800 a 1; y Un PIB per cápita de 18,500 en Adelante.
Otros sinónimos utilizados comúnmente son, economías
avanzadas, países industrializados, países con mayor desarrollo
económico y países del primer mundo.
A aquellos países que no pertenecen a este
grupo se les llama comúnmente países en vía de desarrollo, países
subdesarrollados, y países del segundo o tercer mundo.
De acuerdo con Sunkel Y
paz, "el desarrollo significa lograr una creciente eficacia en la
manipulación creadora de su medio ambiente, tecnológico, cultural y social así
como sus relaciones con otras unidades políticas y geográficas" (Sunkel y
Paz pag.37)
Esto se refiere a la
reorientación de la política de desarrollo tanto interno como externo. Algo
importante que marcan es el grado de control que el Estado-Nación tiene sobre
influencias externas tan significativas.
Esto lo entiendo, como
que tan interventor es el gobierno con respecto a la búsqueda de elementos que
favorezcan al mejoramiento de, sistema productivo interno, a su vez que tanto
influencia tiene el gobierno con respecto a las relaciones de intercambio con
otros países. Puedo decir que el ingreso per cápita es el mejor indicador para
reflejar el nivel y ritmo de desarrollo.
Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura.
Y de acuerdo con los autores, se llega a considerar que se es un país desarrollado cuando se tiene al sistema capitalista en una fase madura.
El concepto de subdesarrollo, y sobre todo el de
país subdesarrollado, es un muy moderno. Aparece durante la descolonización, en
los años 50. Existe la tendencia a enfocar el problema del subdesarrollo como
un dato estadístico y comparativo, entre los países ricos y los pobres, por su
renta per cápita o su producto interior bruto. Sin embargo, no es lo mismo una
sociedad no desarrollada que una sociedad subdesarrollada. Aquella es una
sociedad no capitalista, sin los avances tecnológicos propios de la sociedad occidental,
pero perfectamente estructurada y que responde a las necesidades de sus
individuos y del medio. La sociedad subdesarrollada tiene otros problemas,
derivados de ser una sociedad capitalista con un bajo de nivel tecnológico y
una renta mal repartida. Pero, además, es una comunidad que no responde a las
necesidades de sus individuos, que sufren altos índices de paro, subempleo,
delincuencia y marginalidad, y que tampoco responde a las necesidades del
medio, ni está en sintonía con él.
El concepto de subdesarrollo se divulga durante los
años 60 gracias a los medios de comunicación de masas, que lanzan como problema
el hambre en el Tercer Mundo, las guerras, las dictaduras, etc. Durante los
años 60 el subdesarrollo se entiende como una consecuencia del bajo consumo.
Por un lado está subdesarrollado, o es pobre, el que no puede consumir; y por
otro, la doctrina keynesiana vincula el desarrollo y el crecimiento económico
al consumo. Los niveles de consumo de los países capitalistas desarrollados son
un estadio de civilización al que todo el mundo está abocado.
La crisis económica de 1973 puso en duda que el
desarrollo económico por el consumo fuese ilimitado, ya que los niveles de
consumo tenían un límite. Se hizo patente que las posibilidades de
supervivencia del sistema económico dependían de la buena distribución de la
renta.
Las desigualdades aparecen cuando existe gran
diferencia entre el número de consumidores y la capacidad del aparato
productivo. Esto se traduce, a escala local, en las diferentes formas de
posesión y uso de los recursos, y de los medios de producción.
Los países subdesarrollados dependen industrial y
económicamente de los desarrollados. Son estos los únicos capaces de acumular
capital a costa de los recursos ajenos. La inversión en un país subdesarrollado
tiene como objeto obtener unos beneficios, y por lo tanto detraer capital de la
zona. Los canales de comercialización de los productos están en manos de los
países desarrollados. Es aquí donde mayores capitales se acumulan, ya que
tienen la función de poner en el mercado los artículos.
Pobreza y marginación
Pobre es alguien «que escapa a las normas sociales y
culturales ordinarias y que nos molesta por ser diferente»
La pobreza supone la
carencia de lo necesario para sustentar, mantenerse y vivir, la falta de
ingresos para poder adquirir bienes y servicios mínimos indispensables para
mantener un nivel de bienestar aceptable en la sociedad.
Definir la pobreza
supone muchas dificultades al no existir un concepto válido para todos los
tiempos y lugares. La pobreza referencia al contexto social en que se la define
y resulta evolutiva porque se modifica al pasar el tiempo y variar las
circunstancias sociales:
- Por su etimología: Del latín «Pauper»: «persona que apenas tiene lo
necesario para vivir».
- En sentido estricto: «Carencia de lo necesario para sustentarse, mantenerse y vivir» (DRAEL).
- «Situación carencial a la que llegan los individuos o grupos al no tener acceso a los bienes, como consecuencia de la desigualdad originada por las relaciones de producción capitalista y que conduce a la marginalidad» (FDEZ-UTRILLA)
- En sentido estricto: «Carencia de lo necesario para sustentarse, mantenerse y vivir» (DRAEL).
- «Situación carencial a la que llegan los individuos o grupos al no tener acceso a los bienes, como consecuencia de la desigualdad originada por las relaciones de producción capitalista y que conduce a la marginalidad» (FDEZ-UTRILLA)
- «Los individuos, familias o grupos de población se encuentran en la
pobreza cuando carecen de los recursos para: obtener el tipo de dieta,
participar en actividades y tener las condiciones e instalaciones de vida que
son acostumbradas, o al menos, ampliamente aceptadas y defendidas en las
ciudades a las que pertenecen. Sus recursos están por debajo de los que
disponen los individuos o familias medias y se ven, de hecho, excluidos de los
modos, costumbres y actividades normales de la vida» (TOWNSEND).
- «La pobreza consiste en la carencia o escasez de bienes esenciales y
básicos que configuran el bienestar de una ciudad determinada: cultura,
trabajo, ocio, convivencia, vivienda digna, estima, etc. como consecuencia de
la desigualdad social y mal reparto de los bienes existentes» (Foessa, 1996).
ORGANIZACIÓN ECONOMICA MUNDIAL.
Al hablar del conjunto de características que definen la forma en que un
grupo social organiza las fuerzas productivas y las relaciones sociales para
constituir los sistemas de producción, distribución y consumo de los bienes que
requiere para satisfacer sus necesidades, se hace referencia a los modos de
producción.
Modos de producción
Históricamente se identifican dos modos de producción el capitalismo y
el socialismo.
El capitalismo es un sistema
económico de producción que tiene como rasgo institucional el dominio de la
propiedad privada de los medios de producción, libertad de empresa y libertad
para la economía del mercado. La producción agrícola está en manos de los
particulares, la industria esta regida por la libre empresa y el comercio
internacional esta a cargo de las empresas estatales y compañías privadas, que
forman grandes monopolios. Este sistema no ha resuelto la distribución del
ingreso de una manera justa y adecuada.
El socialismo es el sistema
de organización social que se supone derivado de la colectividad y atribuye al
estado absoluta propiedad sobre los medios de producción, así como de ordenar
las condiciones económicas y políticas de la sociedad, extremando la
preponderancia del interés colectivo sobre el particular. La actividad agrícola
esta dirigida por el propio estado por medio de las granjas colectivas y las
exportaciones e importaciones también
están bajo control estatal. El sistema considera haber resuelto el problema de distribución del ingreso
haciéndolo mas justo.
La existencia de estos dos modos
de producción y sus políticas generaron, a partir de la segunda guerra mundial,
la división bipolar del mundo. Estos
bloques eran encabezados por estados Unidos de América y la Unión de republicas
Socialistas Soviéticas (URSS).
A raíz de los cambios sociales y políticos de los últimos veinte años,
con la estrategia de renovación y reestructuración propuesta por Mijaíl
Gorbachov, se origino un fenómeno económico y social que provoco en 1989 la
caída del modo de producción socialista, tanto en los países de Europa Oriental
como en la propia URSS. Esta modificación en el mundo dio origen a la hegemonía
de Estados Unidos y con ello al mundo
unipolar.
Organización Política
A qué se referirá el término geografía política? Pues la geografía
política estudia la dimensión espacial del poder, los procesos políticos a
diferentes escalas y los cambios que estos presentan, así como la
identificación de las unidades políticas y su territorio; su organización esta
estrechamente vinculada a aspectos históricos, económicos, culturales y
sociales.
En la actualidad, el campo de estudio de la geografía política aborda las siguientes relaciones:
Þ El análisis del
estado como unidad político-territorial, resaltando su organización interna y
su funcionamiento.
Þ El análisis de la
administración de la estructura territorial, su evolución y las consecuencias
espaciales.
Þ El poder político y
la organización del territorio, considerando la actuación de los organismos
políticos desde nivel local, nacional e internacional.
Þ Las relaciones
internacionales, destacando las consecuencias espaciales de las actuales
tenciones a nivel mundial y las estrategias desarrolladas por las grandes
potencias para mantener el control político y económico de sus esferas de
influencia.
La geografía política y la geopolítica
se relacionan y se diferencian al considerar, en primer término, el estudio del
estado en los aspectos mencionados, estableciendo el ámbito de la geopolítica
como la relación política actual entre los estados, vinculado con los
conflictos que se dan por los intereses particulares de los gobiernos.
En el caso de las ciencias
políticas, estas se concentran en el estudio de la consecución,
consolidación y distribución del poder político, los fenómenos sociales y
políticos, como la soberanía, la independencia, la libertad y el gobierno, que
se relacionan con la geografía, toda vez que tienen su origen en el desarrollo
de los grupos humanos en un espacio determinado de la superficie terrestre, el
paisaje humano.
Concepto y elementos del estado.
Un estado es una entidad territorial que posee un control político,
legal y administrativo en una región con fronteras bien definidas. El estado
ésta representado por un gobierno que mantienen la soberanía de un territorio y
que cuenta con instituciones para establecer el orden y administrar la
organización del territorio.
Los elementos constitutivos de un estado son tres principalmente:
Ø El territorio
Ø La población
Ø El gobierno
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