miércoles, 21 de noviembre de 2012

BLOQUE III PAISAJE FISICO O NATURAL


Bloque III

PAISAJE FISICO O NATURAL

OBJETIVO:
    EL ESTUDIANTE EXPLICARA LAS CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y QUÍMICAS DE LA ESTRUCTURA INTERNA, LOS FENÓMENOS Y RELIEVES QUE RESULTAN DE LAS FUERZAS INTERNAS Y EXTERNAS ASÍ COMO DE LA FORMACIÓN DE ROCAS  Y SUELOS MEDIANTE LOS PROCESOS Y FENÓMENOS QUE LES DAN ORIGEN CON BASE EN LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA RESPECTO A LOS DIFERENTES RECURSOS QUE EL HOMBRE EMPLEA
CONTENIDOS:




2.1 LITOSFERA

2.1.1 ESTRUCTURA INTERNA

            Hace 4 600 millones de años, cuando se inició el enfriamiento del planeta, los elementos más pesados como el Níquel y el Hierro se depositaron en la parte más profunda de la Tierra y se conformaron las capas de la Tierra.
Llamada también Centrosfera, comprende dos segmentos esféricos, el núcleo, el manto y la corteza. Que contienen diferentes propiedades físicas y químicas.
Núcleo. Es la capa más profunda y probablemente formada de Hierro y Níquel, así como cobalto, silicio y azufre en menores proporciones. A esta capa se le conoce como Nife y tiene un espesor mayor de 3 470 .
El núcleo es la parte interna de la Tierra en la que se registran las máximas temperaturas desde 4 000 a 6 000 ºC.
La densidad de sus materiales oscila entre 13.6 en la parte interna y 10 en la zona externa, por lo que se cree que es la capa más densa y representa el 14 % del volumen de la Tierra y entre el 31 y 32 % de su masa.
De  acuerdo  con las características de las ondas sísmicas, esta capa se divide en dos partes: Núcleo interno y núcleo externo.
a) Núcleo interno. Tiene un espesor de 1 370  y su estado es sólido; aquí hay enormes presiones (de 3 a 3.5 millones de atm.), lo cual hace que el hierro  y el níquel se comporten como sólidos. Y además se registra la mayor temperatura de 6 000ºC.
b). Núcleo externo. Tiene un espesor de 2 100  y su estado es líquido, ya que las ondas S   rebotan al llegar a esta parte, la cual confirma el estado líquido.
Entre los dos núcleo se encuentra una zona de transición de cerca de 150 de espesor. Las variaciones de las corrientes de hierro fundido que existen son tal vez las responsables del campo magnético de la Tierra.
El núcleo externo compuesto de hierro, níquel y cromo  se encuentran en estado líquido debido a la mayor presión que soporta.
            Está separada del manto por la discontinuidad de Gutenberg, ubicada a unos 2 930  de profundidad.

Figura: Capas internas de la Tierra

Manto.  Se sitúa desde la continuidad de Gutenberg hasta la  discontinuidad de Mohorovicic y comienza a los 2 900  de profundidad, consta de  dos estratos: Manto exterior o superior y manto interior o inferior.
a) Manto exterior o superior.- Llamado también Astenosfera, es un cuerpo viscoso con diversas temperaturas y densidades, sus capas tienen movimientos de ascenso y descenso y originan plegamientos, facturas o fallas sobre la corteza, además de la deriva de los continentes. Se encuentran depósitos de magma, que después sale de los volcanes. Su espesor es de 630 .
b) Manto interno o inferior.- Llamado también mesosfera con características de un cuerpo sólido, compuesto por peridotito (roca pesada). Su espesor es de 2 290.
Corteza terrestre: Sobre esta capa vive el hombre y realiza todas sus actividades, tanto de explotación como de aprovechamiento de sus recursos naturales. Comprende dos capas que son: Sima y Sial.
a) Sima o sustrato basáltico.- Parte inferior de la corteza terrestre, compuesta por silicatos y magnesio y pequeñas cantidades de Hierro. (Corteza oceánica). Su espesor es de 7 km.
b). Sial o capa granítica.- Formada por silicio y aluminio, minerales poco pesados llamados también granito y constituyen los Continentes (Corteza Continental). Su espesor es de 40 km.

                                                                       Interno             1370 Km.
                                               Núcleo
                                                                       Externo            2100 Km.
            Parte interna
                                               Discontinuidad de Gutenberg 2 930 Km.
                        O
                                                                       Inferior 2 290 Km.
            Centrosfera                  Manto
                                                                       Superior              630 Km.

                                               Discontinuidad de Mohorovicic (Moho)
                                  
            Parte externa               Sima    (Promedio)       7 km.
            Corteza Terrestre         Sial (Promedio) 40 Km.

                       
2.1.2    FUERZAS INTERNA

·        tectónica de placas
Según la teoría de la tectónica de placas, la corteza terrestre está compuesta al menos por una docena de placas rígidas que se mueven independientemente. Estos bloques descansan sobre una capa de roca caliente y flexible, llamada Astenosfera, que fluye lentamente a modo de alquitrán caliente. Los geólogos todavía no han determinado con exactitud cómo interactúan estas dos capas, pero las teorías más vanguardistas afirman que el movimiento del material espeso y fundido de la Astenosfera fuerza a las placas superiores a moverse, hundirse o levantarse.
El concepto básico de la teoría de la tectónica de placas es simple: el calor asciende. El aire caliente asciende por encima del aire frío y las corrientes de agua caliente flotan por encima de las de agua fría; el mismo principio se aplica a las rocas calientes que están bajo la superficie terrestre: el material fundido de la astenosfera, o magma, sube hacia arriba, mientras que la materia fría y endurecida se hunde cada vez más hacia al fondo, dentro del manto; la roca que se hunde finalmente alcanza las elevadas temperaturas de la astenosfera inferior, se calienta y comienza a ascender otra vez. Este movimiento continuo y, en cierta forma circular, se denomina convección. En los bordes de la placa divergente y en las zonas calientes de la litosfera sólida, el material fundido fluye hacia la superficie, formando una nueva corteza.


·       Deriva continental
La teoría de la tectónica de placas no alcanzó amplia aceptación hasta las décadas de los sesenta y los setenta. Antes de esos años, la mayoría de los científicos creían que los continentes y océanos terrestres estaban fijos. A comienzos del siglo XX, el meteorólogo alemán Alfred Wegener, popularizó y actualizó una teoría de Snider (1858) afirmando que los continentes se desplazan, debido a la debilidad de la corteza oceánica; y sugirió que todos los continentes procedían de la rotura de dos supercontinentes llamados Gondwana y Laurasia que antes del mesozoico estuvieron unidos formando la Pangea, un enorme supercontinentes. Hace unos 200 millones de años, la Pangea se rompió en placas distintas que lentamente se separaron entre sí, llegando a la disposición continental actual.
Uno de los hechos más evidentes que convenció a Wegener fue el encaje casi perfecto entre la costa oriental de América del Sur y la costa occidental de África, lo que es muy evidente cuando se ve por primera vez un globo o mapa del mundo. Para apoyar su teoría, señaló que las formaciones rocosas de los lados opuestos del Océano Atlántico -en Brasil y África occidental- coinciden en edad, tipo y estructura. También, las formaciones contienen fósiles de las mismas especies terrestres, de manera que América del Sur y África debían haber estado conectadas anteriormente.
En años posteriores, los descubrimientos científicos empezaron a apoyar los aspectos fundamentales de la teoría de Wegener. Los geólogos demostraron la existencia de un débil movimiento de la astenosfera, que está por debajo de la corteza, a profundidades de 50 a 150 km. Además, los científicos en la década de los años veinte utilizaron el sonar, un dispositivo de sonda de eco, para determinar las profundidades del océano y levantar un mapa del fondo marino, y llegaron a la conclusión que la Dorsal Media del Atlántico, descubierta en el siglo XIX, era parte de un sistema de cordilleras oceánico mundial. Toda esta teoría ha sido sustituida por la hipótesis mucho más sofisticada de la tectónica de placas.
·       Expansión oceánica
Los indicios adicionales de la tectónica de placas llegaron en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Durante este periodo, los científicos descubrieron que todos los fragmentos de rocas conservan un tipo de disposición magnética cuando éstas se forman. Los geofísicos también conocieron que el campo magnético terrestre ha oscilado pues el polo norte magnético, que en la actualidad se sitúa junto al polo norte geográfico, ha estado en otras épocas en el polo sur geográfico; estas inversiones tienen lugar aproximadamente cada dos millones de años. Con este conocimiento, examinaron ambos lados de las cordilleras oceánicas y encontraron que las rocas de un lado de la cordillera producían una disposición geomagnética opuesta a la de las rocas del otro lado, como si se tratara de la imagen de un espejo.
Las rocas más cercanas a la cresta de la cordillera eran relativamente jóvenes, pero a medida que aumentaba la distancia, la edad de las rocas era más antigua. Además, los sedimentos marinos eran bastante más densos y más antiguos cuanto más alejados de la cordillera, mientras que la cordillera misma no tenía prácticamente depósitos sedimentarios. Estas observaciones, añadidas a aquellas sobre la circulación del flujo incandescente en la dorsal, confirmaron la creación de corteza nueva en la dorsal centro-oceánica y el mecanismo de expansión oceánica, por el cual se puede afirmar que el fondo oceánico es más antiguo cuanto más próximo se halla al continente.
Después que la roca fundida alcanza el fondo marino como lava, el agua fría del fondo del mar rápidamente enfría y consolida el material. Para hacer sitio a esta adición continua de nueva corteza, las placas de cualquier lado de la cordillera deben separarse constantemente. En el Océano Atlántico norte, el grado de movimiento de cada placa es sólo de 1 a 2 cm. al año. Sin embargo, en el Océano Pacífico puede ser de más de 10 cm. al año.
·       Subducción
La Fosa de las Marianas, al este de las Islas Marianas en la zona occidental del Océano Pacífico, es la zona de fondo marino más profunda del mundo a 11.033 m. La Fosa de las Marianas es una de las muchas profundas fosas oceánicas formadas por los procesos geológicos de subducción. Durante este proceso, los bordes de las placas sufren una subducción, es decir, se introducen por debajo del borde de otra placa, generalmente de naturaleza continental. La corteza oceánica es impulsada dentro del manto y parcialmente fundida.
Un efecto importante de la fusión de la corteza oceánica es la producción de nuevo magma. Cuando la corteza oceánica se funde tras la subducción, el magma que forma puede elevarse desde el plano de subducción profundo, dentro del manto, saliendo mediante erupciones a la superficie de la Tierra. Por este mecanismo se han creado cadenas de islas volcánicas alargadas y en forma de arco, como Japón, Filipinas y las Islas Aleutianas. Cuando una placa oceánica se introduce por debajo de la corteza continental, el magma producido por la fusión, en la subducción, brota en los volcanes situados en las cadenas montañosas largas y alineadas paralelas a la costa, como la Cordillera de los Andes de América del Sur.
·       Bordes de las placas
Las placas son, pues, grandes fragmentos de la litosfera en continuo movimiento unos respecto a otros. Los continentes forman parte de esas placas y se mueven con ellas. Se pueden distinguir 17 placas (ver índice de placas), limitadas por bordes, donde se concentra todo el movimiento de las placas adyacentes, la actividad sísmica y el vulcanismo. Muchos bordes de placa están situados en el centro del océano. Hay tres tipos de bordes de placa: divergente, convergente y transformado.
Los bordes divergentes (también conocidos como constructivos) existen allí donde las placas se desplazan en direcciones opuestas una de otra, separándose por el material incandescente que asciende desde la astenosfera para rellenar las fracturas abiertas. Una fuerza adicional implicada en la divergencia puede ser la subducción de la corteza más pesada, antigua y densa del extremo opuesto de cada borde divergente: como el borde pesado se hunde, arrastra al resto de la placa con él, abriendo la línea de divergencia. Los bordes divergentes se localizan tanto en los fondos oceánicos como en la superficie de los continentes y dan lugar a unas estructuras muy características llamadas dorsales oceánicas y fosas tectónicas. Las dorsales oceánicas son cordilleras submarinas que se extienden y ramifican a través de todos los océanos. En ocasiones experimentan grandes desplazamientos horizontales, de forma que su trazado no es continuo sino que está fallado; partes de estas dorsales son bastante altas y sobresalen por encima de la superficie oceánica, en lugares como Islandia en el Océano Atlántico norte. Las fosas tectónicas son zonas alargadas y estrechas, en las que la corteza continental está hundida con relación a las áreas adyacentes. El ejemplo más interesante es el Rift Valley, que se extiende a lo largo de 4.830 Km. desde Siria hasta Mozambique, desde los Taurus hasta el río Zambeze. La divergencia ha causado que la corteza terrestre adelgace y caiga a lo largo de este borde de placa.
Un borde en el que dos placas colisionan y se pierde fondo oceánico por inmersión es un borde convergente o destructivo. Cuando una placa oceánica, como la Placa de Nazca que se desplaza hacia el este bajo la zona suroriental del Océano Pacífico, encuentra un borde continental como América del Sur, la corteza oceánica más densa y pesada se introduce debajo de la placa continental y se fusiona parcialmente. Los terremotos pueden suceder en estos márgenes de placa a lo largo del plano de deslizamiento o plano de Benioff, moviendo las placas hacia arriba 5 m en una sola sacudida. Si chocan dos placas oceánicas se origina un arco de islas volcánico, o una fosa oceánica como las de Chile, Japón, Taiwan, Filipinas, Nueva Zelanda e Isla de Sumatra. Cuando colisionan dos placas continentales, la corteza de ambas empuja hacia arriba, creando cadenas montañosas. La colisión de la India con el continente asiático formó el Himalaya. De hecho, la cordillera montañosa crece hoy en altura a causa de que la India y Asia todavía convergen.
En un borde de transformación, las placas se desplazan cada una en direcciones opuestas lateralmente entre sí, sin crear ni destruir fondo oceánico. Una pequeña actividad volcánica acompaña a los bordes de transformación, pero se pueden dar terremotos grandes o de poca intensidad. La Falla de San Andrés en California, Estados Unidos, es el ejemplo más famoso de este tipo de bordes.
La revolucionaria teoría de la tectónica de placas forma la base del pensamiento de la geología moderna y explica muchas de las formas terrestres actuales además del movimiento de los continentes. Esta teoría también proporciona una explicación para muchos de los terremotos y volcanes del mundo. La mayoría de los terremotos y erupciones volcánicas ocurren cerca de los márgenes de las placas. Desgraciadamente, existen muchas ciudades grandes situadas en los bordes de las placas, como ocurre a lo largo del Cinturón de Fuego, una zona de intensa actividad volcánica y sísmica que rodea el Océano Pacífico. Los seres humanos sufren repetidamente los efectos de estas manifestaciones a menudo catastróficas de la actividad tectónica.
            La corteza terrestre es una capa delgada y rígida y en ella se encuentran fracturas, que se dividen en grandes fragmentos llamados placas, estas son:
a) Placa del pacífico                            b) Placa Nazca             c) Placa Norteamericana
d) Placa Sudamericana            e) Placa Africana                     f) Placa Euroasiática   
g) Placa Índica                         h) Placa Australiana                 i) Placa Antártica
j) Placa de cocos                                 k) Placa del Caribe                   l) Placa Helénica
m) Placa Arábiga                                 n) Placa de Filipinas





Tectonísmo: Es el movimiento de las placas del interior de la Tierra, “de abajo hacia arriba”.
Diastrofismo: Es el movimiento horizontal y vertical de la corteza terrestre, son movimientos lentos o rápidos y destructores. SE dividen en dos tipos que son:
Epirogenico.- Formador de Continentes y afecta áreas extensas de tierras emergidas. Son en forma de balanceo y desplazamiento que a lo largo de los siglos han modificado los continentes, islas, etc.
Orogénico.-  Formador de montañas, afecta áreas de tierras menos extensas que los Epirogénicos. Son los más conocidos, con frecuencia su acción  es violenta y destructora.
Vulcanismos: Es el conjunto de hechos o fenómenos geográficos relacionados con las erupciones volcánicas. Su nombre proviene de Hefaistos o Vulcano (Rey del Fuego).
Las partes fundamentales de un volcán son: El foco, la chimenea, el cono y el cráter.
Foco.- Lugar subterráneo donde se encuentra el material incandescente (magma), su profundidad es mayor de los 40 km.
Chimenea.- Conducto por donde el material incandescente sube a la superficie.
Cono.- Es la acumulación de polvo, cenizas, lava, etc.; arrojados en la erupción.
Cráter.- Es la boca o abertura por donde salen los materiales incandescentes.

Figura: Estructura de un volcán.





     Los tipos de volcanes son de acuerdo del material que arrojan.
Hawaiano.- Emite lava muy fluida.
Estromboliano.- Emite lava viscosa, gases incandescentes, numerosas explosiones.

VULCANIANO                     PELEANO
Figura: Tipos de volcanes.
Vulcaniano.- Lava viscosa, gases oscuros, fuertes explosiones que lanzan material sólido.

Peleano.- No escurre lava, las grandes explosiones la lanzan al aire pulverizada, acompañada con grandes rocas (bombas volcánicas).

Sismicidad: Sismo, temblor o terremoto son movimientos bruscos y de breve duración que se originan en las zonas inestables de la corteza y se propagan en forma de ondas sísmicas. Son de origen tectónico o volcánico.
Ø  Tectónico.- Se da en zonas de subducción, al chocar las placas, los grandes bloques de rocas, son muy frecuentes y afectan grandes zonas.
Ø  Origen volcánico.- Se producen por la presión que la lava y los gases ejercen sobre las capas superficiales de la corteza buscando salida. Son de carácter local y menos frecuente.
Los focos o hipocentros son los lugares bajo la superficie terrestre donde se produce un                 Sismo.
Ø  Epifoco o epicentro, es el lugar de la superficie terrestre donde primero se registra el sismo.

  • RIESGOS VOLCANICOS Y SISMICOS

Es común utilizar las palabras Riesgo y Peligro como sinónimos. Sin embargo, la palabra Riesgo implica la proximidad de un daño, desgracia o contratiempo que puede afectar la vida de los seres humanos, debido a un fenómeno natural determinado y en función del peligro natural y la vulnerabilidad. Por ejemplo, es zona de riesgo la urbanización en lugares de fuerte pendiente como son las laderas de las montañas, ya que en ellas las lluvias pueden causar deslaves. Por esto, es necesario conocer el grado de probabilidad de que ocurra un daño en un espacio geográfico. Para ello, se requiere establecer la frecuencia, las tendencias, las leyes, en suma, la potencialidad de violencia del riesgo analizado
Los peligros, de acuerdo con su origen, pueden ser clasificados en: peligro Natural, Cuando el fenómeno que produce el daño tiene su origen en la naturaleza como aludes, terremotos y volcanes; Peligro Antrópico. Cuando el fenómeno que produce la pérdida tiene su inicio en acciones humanas, por ejemplo, la desnutrición, la delincuencia, las explosiones, los accidentes industriales; Peligro Ambiental. Cuando el evento que causa el perjuicio tiene causas combinadas, es decir naturales y antrópicas, como la contaminación de los asentamientos humanos en lugares inadecuados.
2.1.3  FUERZAS  EXTERNAS
            La temperatura, el viento, el agua, el hielo y los seres vivos modifican el relieve mediante una doble acción.
            Es la acción destructiva de la atmósfera sobre todos los cuerpos. Las rocas se alteran rápida o lentamente al estar en contacto con el aire, el agua y los organismos. La acción geológica llevada a cabo por la meteorización es de dos clases: Intemperismo y erosión.
Meteorización o intemperismo.- Es el proceso mediante el cual las rocas se desintegran o descomponen, en el mismo lugar donde se encuentran (in situ). La meteorización puede ser mecánica o química, y sus agentes son varios.
            Meteorización                                     Agentes
 

                        Mecánica         Oscilación de la temperatura, cuñas de hielo, raíces
                                               De las plantas.
                        Química           Humedad
            La importancia de la meteorización consiste en que las rocas, al fragmentarse y descomponerse  en minerales, constituyen la primera etapa en la formación del suelo, el cual dependen los distintos tipos de vegetación.
Erosión.- Es el proceso externo que modifica el relieve; es la acción de desgaste, acarreo o transporte de material intemperizado consta de dos etapas, que son la destructiva y la constructiva.
        Etapa                                                     Proceso
·        Destructiva            _ La meteorización o el desgaste de las rocas.
                                   _ El transporte o acarreo de los materiales de las partes altas a las                                                        bajas.
                                   _ Durante el transporte, los materiales continúan su desgaste al                                                            chocar o rozar unos con otros.
·        Constructiva          _ La depositación de los materiales acarreados por el agua, el hielo o
                                      El viento, rellenan las depresiones.
            Los principales tipos de erosión son: Pluvial, fluvial, cárstica, marina, glacial, eólica y biótica.
Erosión Pluvial.- Se da por la acción de las precipitaciones sobre el relieve terrestre. Las aguas al caer, con su peso y su volumen; desgastan el terreno en mayor o menor grado, pueden inclusive llegar a formar barrancas o acantilados.
Erosión Fluvial.- Es el desgaste ocasionado por las aguas de torrentes, aguas salvajes y ríos.
Erosión Cárstica.- Se da el desgaste por aguas subterráneas, por los ríos, lluvias o hielos que se filtran a través del suelo permeable hasta formar un manto acuífero.
Erosión Marina.- Se le llama así a la acción de las aguas del mar en los litorales por las olas, las mareas y las corrientes marinas.
Erosión Glacial.- Se da por la acción de los hielos, como son los glaciares al tener movimientos descendentes, en las laderas en ciertas estaciones del año.
Erosión Eólica.- Se da por el viento sobre la superficie terrestre, su acción es rápida y destructiva y se da con mayor frecuencia en climas secos y de vegetación escasa.

·       ROCAS
            La corteza terrestre está compuesta por rocas, nombre que se le da al agrupamiento sólido de minerales. Pueden ser duras, aunque pueden ser livianas y compactas.
a) Rocas Ígneas: Del latín Ignis (Fuego), se forman por el enfriamiento y solidificación de minerales de la litosfera que antes se encontraban fundidos por el magma y forman cristales.
Son masa amorfas, compactas y duras y se clasifican en Intrusivas y extrusivas.
Intrusivas.- Se forma cuando el magma se solidita lentamente en las profundidades, también se le da el nombre de plutónicas. Ejemplo: la diorita, el gabro y el granito.
Extrusivas.- Se forman cuando el magma se enfría al ser arrojado en las erupciones volcánicas. Es tan rápido el enfriamiento, que no permite la  formación de grandes cristales. Ejemplo: La andesita, basalto, obsidiana, riolita y la toba.
b) Rocas Sedimentarias: Se forman por la compactación de sedimentos, procedentes de las erosiones, transporte y depósito de minerales, provocados por fenómenos atmosféricos, como el agua, reacciones químicas, actividad de los seres vivos. Ejemplo: arenas, areniscas, conglomerados, caliza, lutita.
            Reciben el nombre también de Neptúnicas, presentan fósiles, son el sostén de la mayoría de las plantas y de las actividades agrícolas y productivas del hombre.
c).Rocas metamórficas: “De formación intermedia”, son compactas y duras, se presentan en forma de capas y sus sustratos contienen restos fósiles, pueden ser foliadas o en forma de láminas u hojas. Ejemplo: La cuarcita, mármol, pizarra.

·       CICLO DE LAS ROCAS

Ciclo de las rocas, forma de ver los procesos que conectan los tres tipos principales de rocas de la Tierra —ígneas, sedimentarias y metamórficas— y las relaciones que hay entre ellas. Lo desarrolló James Hutton a finales del siglo XVIII.

·       ETAPA I: FORMACION DE ROCA IGNEA

La primera etapa del ciclo es la formación de roca ígnea. Esto tiene lugar cuando el material fundido llamado magma se enfría y solidifica en forma de cristales entrelazados. Las rocas ígneas pueden formarse como materiales intrusivos (véase Intrusiones ígneas), que penetran en otras rocas más antiguas a través de grietas profundas bajo la superficie terrestre antes de enfriarse; o como materiales extrusivos (formados después de las erupciones volcánicas) que se depositan en la superficie después de haber sido expulsados en erupciones y fisuras volcánicas. Los materiales intrusivos comprenden rocas cristalinas, como el granito, mientras que los extrusivos agrupan las lavas.
·        ETAPA II: FORMACION DE ROCA SEDIMENTARIA
La segunda etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas ígneas quedan expuestas a diversos procesos en la superficie terrestre, como meteorización, erosión, transporte y sedimentación. Estos fenómenos disgregan el material de las rocas en diminutas partículas que son transportadas y se acumulan como sedimentos en los océanos y las cuencas lacustres. Estos depósitos sedimentarios quedan compactados por el peso de las sucesivas capas de material y también pueden quedar cementados por la acción del agua que llena los poros. Como consecuencia, los depósitos se transforman en roca en un proceso llamado litificación. Son rocas sedimentarias las areniscas y calizas.
·        ETAPA III: FORMACION DE ROCA METAMORFICA
La tercera etapa del ciclo tiene lugar cuando las rocas sedimentarias quedan enterradas a gran profundidad o se ven afectadas por la formación de montañas (orogénesis), que se asocia con movimientos de las placas de la corteza terrestre. Quedan de esta forma expuestas a distintos grados de presión y calor y así se transforman en rocas metamórficas. Por ejemplo, la arcilla se convierte en pizarra, y el granito puede transformarse en gneis; una forma de caliza se convierte en mármol cuando se ve sometida a fenómenos metamórficos.
·       FIN DEL CICLO
El ciclo se cierra en la cuarta etapa, cuando las rocas metamórficas quedan sometidas a niveles de calor y presión aún mayores y se transforman en ígneas.
·       VARIACIONES DEL CICLO DE LAS ROCAS
El orden de este ciclo no es rígido. Una roca ígnea, por ejemplo, puede transformarse en metamórfica por efecto del calor y la presión sin pasar por la fase sedimentaria. Asimismo, las rocas sedimentarias y metamórficas pueden convertirse en material que forma nuevas rocas sedimentarias. El ciclo clásico de las rocas que se acaba de describir se ha puesto recientemente en relación con la tectónica de placas. El ciclo comienza con la erosión de un continente. El material del continente se acumula en sus bordes y se puede compactar por litificación y transformarse en roca sedimentaria. Con el tiempo, el borde continental se transforma en borde de placa convergente (es decir, empujada contra otra placa). En esta línea, las rocas sedimentarias pueden transformarse por efecto de las altas presiones en cinturones de rocas metamórficas. Pero poco a poco los sedimentos que no han formado montañas se ven arrastrados por subducción hacia el fondo de la corteza. Allí sufren un metamorfismo aún mayor, hasta alcanzar grados de presión y temperatura tan elevados que se funden y se convierten en magma. Éste a su vez se convierte en roca ígnea que puede volver a la superficie terrestre, bien en forma extrusiva, a través de un volcán, bien por exposición de la roca ígnea intrusiva a consecuencia de la erosión. La meteorización y la erosión atacan las rocas ígneas, las transportan hasta el borde continental y el ciclo comienza de nuevo.
·       PERFIL Y TIPOS DE SUELO
·       SUELO
Los fragmentos de las rocas desintegradas por el intemperismo y la actuación que sobre ellas tiene la materia orgánica y los pequeños animales, tales como las hormigas y gusanos, y aun las bacterias, forman lo que comúnmente llamamos suelo. Los suelos, es decir la pedosfera, se componen de aire, agua, materia orgánica, materia mineral y organismos. Puede decirse que son resultado de la interacción entre litosfera, la hidrosfera, la atmósfera y la biosfera. El suelo es la parte superficial de la corteza terrestre que surge de la acción continua de las fuerzas externas en las rocas que es alterada física y químicamente, lo que permite sostener la vida. Las partículas de rocas, por si mismas, por finas que sean, no forman el suelo propiamente dicho, sino hasta que se han mezclado con materia orgánica. El espesor del suelo es poco profundo, pero su importancia es enorme ya que el hombre obtiene de el la mayor parte de sus alimentos y otras materias primas necesarias para satisfacer sus necesidades fundamentales.          
                                      




Suelo
Factores que determinan la formación del suelo
Roca Madre
Clima
Vegetación
Topografía del terreno
Animales
    Constituye                       determina                        puede modificar               establece                                   por su acción


El material rocoso Original, del cual por intemperismo habrán de derivarse los sedimentos que forman el suelo
Las condiciones De temperatura precipitación y humedad
El clima a nivel del Suelo, la circulación del agua y la retención de humedad producen humus.
La pendiente del terreno que permite el desplazamiento o deposito de materiales minerales, rocosos y del agua
Cavadora, modifican la distribución de los restos vegetales y animales. La descomposición bacteriana enriquece el suelo.

La  estructura de los suelos se puede apreciar en un perfil del suelo, que es una muestra del corte que se realiza en un terreno para analizar sus características.
·       PERFIL DEL SUELO
Cuando se describe el suelo desde la parte mas superficial hasta la mas profunda, que es el lecho rocoso, se dice que se esta realizando un perfil del suelo. Cuando este se efectúa pueden reconocerse las diferentes secciones que lo constituyen, las cuales se denominan Horizontes o Capas; dichas capas se tipifican con base en su constitución y apariencia; por ejemplo: color, apariencia pedregosa, manchas o secciones donde el color se manifiesta mezclado debido a la presencia de materiales de fierro. Así, al descender verticalmente se encuentra que los horizontes A y B son variables, según el tipo de suelo; después se encuentra el horizonte C, que se conoce como materia parental y finalmente el horizonte D, la roca madre del suelo.
Los Horizontes mas superficiales que poseen la nomenclatura A00 y A0 son considerados los horizontes orgánicos del suelo, ya que existe arcilla en ellos, se puede retener hasta un 30 % de materia orgánica. Dichos horizontes forman lo que se conoce como mantillo orgánico derivado de plantes y animales.
Los horizontes A1, A2 y A3 son considerados Horizontes Minerales pues su contenido de materia orgánica es menor del 20 %. En estos horizontes se presenta una acumulación de materia orgánica Humificada, la cual esta íntimamente asociada con la fracción mineral, sobre todo con las arcillas.
El horizonte B es aquel donde se manifiesta en forma sobresaliente la iluviacion (acumulación) de arcillas cilicatadas, hierro, aluminio o humus, ya sea solos o combinados. Pueden presentarse también sesquióxidos, debido a los cuales el suelo de este horizonte tiene colores más fuertes o más rojos que los horizontes superiores e inferiores.
Entre los horizontes A1, A2, A3 y hasta el extremo del horizonte B se considera que  esta presente el suelo verdadero.
A menudo el horizonte C ha sido llamado material parental del suelo; allí se acumulan sales como carbonatos de calcio y de magnesio, así como otras sales solubles .este horizonte puede o no coincidir en su composición con la de de la roca madre del suelo. Puede afirmarse que la actividad biológica en esta zona es nula, aunque en la actualidad se  reconocen cada vez mas formas de vida en el subsuelo.
El horizonte D es considerado representativo de la roca madre; puede estar constituido por granito, arenisca o caliza. También se conoce como el lecho rocoso del suelo.
Además de representar el reservorio nutritivo para una gran diversidad de organismos, el suelo desempeña un importante papel en la regulación del equilibrio ecológico; en el se presentan fenómenos de iluviacion, traslocación, deposición, erosión, lixiviación, intemperización, etc. La entrada y salida de agua del suelo es considerable, así como las perdidas y ganancias de energía, pero quizás el aspecto medular para el equilibrio del ecosistema lo represente el reciclaje de la materiales, el cual se desarrolla a partir de la mineralización de la materia orgánica, proceso que se establece mediante los ciclos biogeoquímicos del nitrógeno, azufre, carbono, etc.
           


















                                                                                                                                                              


A00

Heces fecales, hojas sueltas, residuos
Orgánicos, cadáveres de organismos
Principalmente sin descomponer
  Residuos orgánicos acumulados                                                                                            sobre el suelo, usualmente ausentes en
suelos desarrollados en praderas

A0
Residuos orgánicos descompuestos
Parcialmente.
                               Horizontes de máxima
                               Actividad biológica de
                                       Eluviacion (remoción

A1
Horizonte oscuro con alto contenido
 De materia orgánica mezclada con       
Materia mineral.                                            Horizontes
                              De materiales disueltos
El solum                       o suspendidos en

A2
Horizonte de color claro de eluviacion                 
Máxima.                                                         minerales
(Suelo genético            agua), o ambos
Desarrollado por
A3
De transición a B, pero mas parecidos a
A. algunas veces ausentes
Procesos forma-
Dores del suelo)
B1
De transición a B, pero mas parecido
A B que a A. algunas veces ausentes.
                               Horizontes de iluviacion
                               (acumulación de materia
                                     Proveniente de A) o de

B2
Acumulación máxima de minerales
Arcillosos silicatados o de hierro y ma-
Terial orgánico.
                                Acumulación máxima
                                      Máxima de arcilla                                                                
B3
De transición a C
  Material originario meteorizado. Ausente
  Ocasionalmente, esto es, la formación de
  Suelo puede seguir tal intemperismo, que
  Ningún material intemperizado se encue-
          ntre entre B y R

C
Material
Parental
CCA
    C
Ccs
Horizonte C para capas intensamente
Gleizadas, como en los suelos hidro-
Mórficos.
Los horizontes Cca y Ccs son capas
De acumulación de carbonato de calcio
Y sulfato de calcio, los cuales se encu-
Entran en algunos suelos.
  Cualquier sustrato bajo el suelo, como
  Capas de arcilla o arena o roca, que sin
           Material originario pueda tener
           Influencia sobre el suelo
D
Roca
madre

Perfil hipotético del suelo (en el cual se muestran todos los horizontes principales)
·       TIPOS DE SUELOS

 En las clasificaciones actuales de los suelos se tienen en cuenta varios factores, como el perfil y sus horizontes, el color la consistencia, la acidez y la estructura, entre otros. Así, se tienen los siguientes tipos de suelos:
ENTISOLES. Son aquellos de desarrollo tan reciente y superficial que solo se ha formado un horizonte delgado. Se localizan en zonas desérticas intertropicales, en el ártico, en la antartida y en algunas regiones templadas.
VERTISOLES: Arcillosos y oscuros, estos suelos son producto de la contracción y dilatación. Su característica principal es una desecación estacional del perfil de suelos (época de la lluvia alternada con época de sequía). Se localizan en todos los continentes, excepto en la antártica.
INCEPTISOLES: Son suelos inmaduros, con materia original muy resistente y abundancia de cenizas volcánicas; se trata de tierras con mucha pendiente y con depresiones. Se localizan en Kamchatka (Rusia), Alaska, indonesia, Sudamérica, África, Nueva Zelanda, Japón y en algunas regiones de Centroamérica.
ARIDISOLES: son suelos de regiones áridas que se forman en una región climática donde la evapotranspiracion potencial sobrepasa a la precipitación durante la mayor parte del año y no se infiltra agua al suelo; la materia orgánica se vuelve de color oscuro. Se ubica en los desiertos de Kalahari, Sahara, Arabia, turkestan, gobi, Atacama, victoria y en algunas partes de Norteamérica.
MOLISOLES: Son suelos de pastizales, estepas y praderas con horizontes profundos, oscuros y relativamente fértiles. Se distribuyen en la parte central y oeste de estados unidos, sur de Tamaulipas y península de Yucatán, en el noreste de Argentina, Uruguay y sur de brasil, en el centro de Europa y en la antigua URSS, en una franja que llega hasta china.
ESPEDOSOLES: se conocen ampliamente como arenas grises y acidas, sobre margas arenosas y oscuras. Constituyen los suelos más atractivos del mundo, desde el punto de vista de la agricultura. Se localizan en el noreste de estados unidos, este de Canadá, Noruega, Suecia, Finlandia y norte de la antigua URSS.
ALFISOLES: Son suelos forestales con alto contenido de bases y existencia moderada de capas de arcilla. Lo encontramos en el centro de Canadá, Estados Unidos, Oeste de México, Centro de Europa, India, China, sur de Australia, Nueva Zelanda y este de África.
ELTISOLES: Son suelos forestales con bajo contenido de bases, profundos e intemperizados, asociados con climas húmedos y cálidos. Por lo general, son terrenos antiguos que han adquirido una coloración rojiza. Se localizan en el sureste de Estados Unidos, regiones medias del Perú y Brasil, este de la India, China, Indonesia, África y norte de Australia.
OXISOLES: Son suelos muy intemperizados y ricos en sesquióxidos, de las regiones intertropicales. Se trata de suelos minerales con un horizonte oxido de dos metros de profundidad. Se ubican en la cuenca del Amazonas, del rió Zaire, sur de Brasil, Mozambique y este de Madagascar.
HISTOSOLES: Son suelos orgánicos que se forman siempre que la producción de materia orgánica sobrepasa a su mineralización; por lo general están saturados de agua, lo cual impide que el oxígeno circule. Se encuentran en muchas zonas inundadas por ejemplo, en el norte de Canadá.
·       DESERTFICACION Y PERDIDA DEL SUELO
La desertificación y la sequía afectan el desarrollo sostenible de diferentes países, por estar ligados a fenómenos como la pobreza, la salud, la desnutrición, la falta de seguridad alimentaría y los problemas relacionados con la migración. Esto significa la degradación de la tierra y no la expansión de los desiertos; es la perdida y destrucción de los suelos productivos y sanos.
La convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación (UNCCD, por sus siglas en inglés) define a la desertificación como la degradación de las tierras áridas, sedimentarias y subhúmedas secas, como resultado de la compleja interacción de factores físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos.
La desertificación no solo incluye y afecta al suelo, sino que afecta también a la degradación de otros elementos del medio, principalmente los biológicos.
Entre las principales causas de la desertificación encontraremos los antropogénicos como la deforestación, el uso excesivo del recurso hídrico, el cultivo en suelos frágiles, la reducción del tiempo de descanso de la tierra, el sobre pastoreo, la construcción de grandes estructuras, el descontrolado desarrollo urbano, el inadecuado manejo del agua de riego y la maquinaria agrícola.
Los cambios climáticos como las sequías contribuyen a la desertificación; sin embargo, estos están ligados a la actividad humana que desencadena las alteraciones en el comportamiento de los fenómenos atmosféricos.


No hay comentarios: