miércoles, 21 de noviembre de 2012

BLOQUE IV HIDROSFERA


HIDROSFERA
Modulo IV  
Los astronautas siempre describen la Tierra como "El Planeta Azul", debido a su color, y las fotos captadas desde el espacio lo demuestran. Los responsables de estas tonalidades son los océanos y los gases de la atmósfera, es decir, los dos componentes "externos" a la corteza terrestre.
Es en estas tres capas - corteza, hidrosfera, atmósfera -, donde se dan las condiciones adecuadas para que se desarrolle y mantenga la vida. Tanto la cobertura de agua como la de aire son únicas en todo el Sistema Solar.   
Llamamos hidrosfera al conjunto de toda el agua que hay sobre la superficie de la Tierra: océanos, mares, ríos, lagos, pantanos, glaciares, polos, ... Se formó en una época temprana de la evolución terrestre, a partir del vapor producido por las erupciones volcánicas, cuando eran más frecuentes que en la actualidad. El vapor se condensó formando nubes que luego provocaron lluvias torrenciales a lo largo de millones de años. Puede que la historia bíblica de Noé pretenda explicar este fenómeno aunque, evidentemente, cuando ocurrió no había humanos.
La mayor parte del agua se encuentra en los océanos, que cubren casi las tres cuartas partes de la superficie terrestre. En el hemisferio norte, las aguas ocupan unos 154 millones de km. cuadrados, frente a los 100 de las tierras emergidas. En el hemisferio sur, en cambio, los mares ocupan 206 millones de km. cuadrados, frente a los sólo 48 millones de km. cuadrados de tierra firme.
En la Tierra hay unos 1.400 millones de km. cúbicos de agua, de los cuales, sólo el 3,5 % es agua dulce y, de esta, la mayoría se encuentra en forma de hielo, en los polos. Esta enorme cantidad de agua ayuda a amortiguar las diferencias de temperatura que se producirían en las distintas estaciones del año o entre el día y la noche.                                              
2.2.1. AGUAS OCEANICAS.
maresDesde  que se  formaron,  hace  casi  4. 000  millones  de  años, los océanos contienen la  mayor  parte del agua líquida de la Tierra. Su funcionamiento determina el clima y permite explicar la diversidad de vida que hay en nuestro planeta

Llamamos  océanos  a  las  grandes  masas  de  agua que separan los continentes.
Dentro de los océanos se llama mares a algunas zonas cercanas a las costas, situados casi siempre  sobre  la  plataforma  continental, con profundidades pequeñas,  que  por  razones  históricas  o  culturales tienen nombre propio.

En los océanos hay una capa superficial de agua templada (12º a 30ºC), que llega hasta una profundidad variable según las zonas, de entre unas decenas y 400 o 500 metros.

Por debajo de esta capa el agua está fría con temperaturas de entre 5º y -1ºC. Se llama termoclima al límite entre las dos capas. El agua está más cálida en las zonas ecuatoriales y tropicales y más frías cerca de los polos y, en las zonas templadas. Y, también, más cálida en verano y más fría en invierno.

El Mar Mediterráneo (y otros mares interiores) es una excepción a la distribución normal de temperaturas, ya que sus aguas profundas se encuentran a unos 13ºC. La causa hay que buscarla en que está casi aislado al comunicar con el Atlántico sólo por el estrecho de Gibraltar y, por esto, se acaba calentando toda la masa de agua.
Océanos
El Océano Pacífico es el mayor del planeta y se extiende desde las costas orientales de Asia hasta las occidentales de América. Su relieve marino se caracteriza por una gran llanura abisal en su parte central y la dorsal oceánica que discurre frente a las costas de América u que gira ante la Antártida para llegar a Australia.
El Océano Atlántico se extiende desde Europa y África en su ribera oriental, hasta América por la occidental. La característica más relevante de su relieve submarino es la enorme dorsal Atlántica, que lo recorre desde Islandia hasta cerca de la Antártida.
El Océano Índico se extiende entre las costas orientales de África, el sur de Asia, Australia y la Antártida. Es el más cálido y también el que tiene mayor salinidad. Su fondo se caracteriza por una dorsal central que desciende desde la Península Arábiga y se bifurca en dos en su punto medio, una rama que se dirige a Sudáfrica y la otra hacia Australia.
El Océano Ártico es especial. Algunas clasificaciones lo consideran, simplemente, como un ensanchamiento por el norte del océano Atlántico, aunque también se halla en contacto con el Pacífico a través del Estrecho de Behring. Durante todo el año un extenso casquete de hielo protege al Océano Ártico de las influencias atmosféricas y de esta manera estabiliza la estratificación de las masas de agua.
Cuerpo de Agua 
 Superficie (km²)
 Prof. media (m)
 Prof. máxima(m)
Océano Pacífico 
 165.200.000
 4.282
 11.000
Océano Atlántico 
 82.400.000
 3.926
 9.200
Océano Indico 
 73.400.000
 3.963
 7.460
Océano Ártico 
 14.100.000
 1.205
 4.300

CARACTERISTICAS FISICAS

a) Densidad.- Es el peso derivado de la cantidad de sales por unidad de volumen de agua. Esto se da por la proporción de sales y temperatura que tienen. La densidad promedio es de 1 025 g/. Los mares ecuatoriales tienen menor densidad por su mayor temperatura, y las aguas de los polos pesan más por su temperatura a punto de congelación.
b) Temperatura.- Las fuentes de calor de las aguas marinas son las siguientes:
                       
·        La radiación solar.
·        Condensación del vapor de agua.
·        La energía adquirida por la conducción, originada en el interior del planeta (geotermia).
·        Calor producido por el movimiento (cinética).
·        Calor producido por procesos químicos y biológicos.
·        Calor producido por la desintegración radiactiva.
            La temperatura varía por la profundidad, la temperatura oscila entre los 25ºC a 159 mts. De profundidad y desciende a los 15ºC a 300 mts.
c)  Color.- Son incoloras, su tonalidad varía por la profundidad, salinidad, presencia de organismos, entre más profundo más oscuro, playas poco profundas el agua es transparente y conforme es más profunda, alcanza azul  marino, casi negro en las profundidades.
El azul es el color de la atmósfera que refleja el agua.
En algunos mares la coloración se debe a causas especiales como son:
·        Mar rojo:          Vegetales (algas rodófitas o animales de la misma tonalidad).
·        Mar negro:       Efecto constante de la bruma.
·        Mar caribe:      Presencia de rocas calizas.
·        Mar Blanco:     Presencia de hielos.
·        Mar Amarillo:   Sustancias minerales en disolución (loes, limos y aluviones).
d) Fosforescencia.- Se da en la superficie del mar, provocada por organismos flagelados microscópicos que pertenecen al plancton, contienen fósforo y al contacto con el aire atmosférico se activan y adquieren una apariencia luminosa durante la noche.

·       CARACTERISTICAS QUIMICAS

a) Salinidad.- Es la característica más importante, depende de la concentración de sales. La salinidad media es de 35 g/lt de agua, las sales más frecuentes son:

·               Cloruro de sodio                       27 213 g/l
·              Cloruro de magnesio                  3 807 g/l
·             Sulfato de magnesio                   1 658 g/l
·              Sulfato de calcio                        1 260 g/l
·              Sulfato de potasio                      0 863 g/l
·             Carbonato de calcio                   0 123 g/l
·              Bromuro de magnesio    0 076 g/l
                                                              -------------------------
                                                                       35 000 g/l

            La variación de la salinidad se debe a varias causas como son:

Erosión.- Transporte y depósito de materiales de la corteza terrestre, además de sedimentos marinos, sustancias orgánicas y gases disueltos.
Evaporación.- Causa la variación en la salinidad al caer los rayos del Sol, se evaporan las aguas y provocan la acumulación de sales, por lo tanto los mares más salados son los que están cercanos a los trópicos.
·        Mar Muerto:                       200 g/l
·        Mar Carpio:                       150 g/l
·        Mar Rojo:                            42 g/l
·        Golfo Pérsico                       41 g/l
·        Mar Mediterráneo     34 g/l

Clorinidad.- Cantidad de gr. de cloro que contienen las aguas marinas, existe una relación directa entre la clorinidad y la salinidad.
PH.- La acidez o alcalinidad del agua de mar es de 7.5 a 8.4 en promedio, lo que indica que es ligeramente alcalina, tiene relación con la salinidad, que además tiene relación con las migraciones de los animales marinos.
            El conocimiento de estas propiedades no sólo tiene un interés científico, sino que presenta una importancia práctica para el aprovechamiento de los recursos naturales.

2.1  AGUAS CONTINENTALES.
Las aguas que discurren por la superficie de las  tierras emergidas son muy  importantes  para  los  seres  vivos, a pesar  de que suponen una ínfima parte del  total de  agua que  hay en el  planeta. Su importancia reside en la  proporción de sales que llevan disueltas, muy pequeña en comparación con  las aguas  marinas. Por  eso decimos que se trata de agua dulce.
En general proceden directamente de las precipitaciones que caen desde las nubes o de los depósitos que estas forman. Siguiendo la fuerza de la  gravedad, las aguas discurren  hasta  desembocar  en el mar o en zonas sin salida que llamamos lagos.

Propiedades físicas y químicas de las aguas continentales

·                  Perdieron su salinidad mediante la evaporación.
·                  Llamadas aguas dulces.
·                  Son potables.
·                  Son incoloras, insaboras e inodoras.
·    LOS RÍOS
rios
a) Ríos: Son corrientes que fluyen en los continentes, de las partes altas hacia las bajas. El origen de agua es por lluvias, manantiales, lagos, lagunas, derretimientos de nieve y glaciares, etc.
Sus partes son cuenca, caudal, y gasto.
La Cuenca del río es la región delimitada por  montañas o elevaciones que captan el agua.
El Caudal es la velocidad variable y fuerza a lo largo del centro del cauce del río.
El Gasto es la cantidad de agua que fluye y arrastra materiales sólidos y así se demuestra su potencia de la corriente que este tiene.

De acuerdo a la desembocadura originan los llamados esteros, barras o deltas:

·   Esteros.- Desembocaduras anchas y profundas, formadas por ríos maduros o viejos, que desembocan en mares profundos.
·   Barras.- Son amontonamientos de piedras, arenas, tierra, árboles, etc.; que los ríos jóvenes o maduros acumulan y desembocan en mares poco profundos (México).
·   Deltas.- Son ríos maduros y viejos que desembocan en mares poco profundos: con el tiempo las barras son rotas por las corrientes y se forman numerosas islas, a través de los cuales desembocan los ríos con numerosos brazos. (Nilo).
TOP 15 Ríos 
Continente 
 Longitud (Km.)
 Cuenca (km2)
Amazonas 
América del Sur 
 7.025
 7.050.000
Nilo 
África 
 6.670
 3.350.000
Mississipí 
América del Norte 
 6.418
 3.221.000
Iang-Tsé 
Asia 
 5.980
 1.722.000
Yenisei 
Asia 
 5.390
 2.500.000
Paraná 
América del Sur 
 4.700
 3.140.000
Mecong 
Asia 
 4.700
 860.000
Congo 
África 
 4.371
 3.690.000
Lena 
Asia 
 4.260
 2.310.000
Mackenzie 
América del Norte 
 4.240
 1.710.000
Níger 
África 
 4.200
 2.270.000
Huang Ho 
Asia 
 4.150
 950.000
Obi 
Asia 
 4.040
 3.000.000
Volga 
Europa 
 3.700
 1.500.000
Murray-Darling 
Australia 
 3.500
 1.050.000
Los ríos más importantes del mundo
·   LAGOS
lagosA veces se ha considerado los lagos como mares en miniatura y, de hecho, tienen algunas semejanzas. Los lagos son masas de agua dulce o salada que se encuentran rodeados de tierras. Generalmente, los lagos están conectados con un sistema fluvial que les provee de agua. Los hay que son una extraordinaria fuente de mantenimiento para las poblaciones vegetales, animales y humanas de sus riberas. Constituyen una buena reserva de agua dulce por lo que los humanos, desde los inicios de la civilización, hemos aprendido a construir lagos artificiales, que llamamos embalses o pantanos.

Características de los lagos

Los lagos   son formas   del paisaje   que dependen  de la  región  en  que aparecen y que, a menudo, poseen  una  flora y   fauna muy  importantes. Si  ocupan grandes  extensiones de terreno se definen como mares interiores.
Los  lagos pueden  ser alimentados  por uno  o más ríos llamados inmisarios. Por su parte, el río por donde desagua se le llama emisario. Si carece de  emisario, entonces tanto al lago como a su cuenca se le  reconocen con  el término  endorreico.
 Los lagos no  suelen  ser estructuras estables y por ello tienden  a   desaparecer.   Generalmente   reciben   alimentación   de  agua   de  las   precipitaciones, manantiales o afluentes. En las regiones áridas, donde  las  precipitaciones  son  insignificantes  y la  evaporación  intensa, el nivel de agua de los lagos varía según las estaciones y éstos llegan a secarse durante largos periodos de tiempo.
Los  lagos  pueden formarse  a cualquier altitud y están distribuidos por todo el mundo, aunque más de la mitad de ellos se sitúan en Canadá. Son  numerosos en latitudes altas, especialmente si además se trata de zonas de montaña sujetas a la influencia de los glaciares.



santmauriciTipos de lagos
Tectónicos: Son los lagos que rellenan las depresiones originadas por fallas y plegamientos. Son lagos formados por un movimiento del suelo que impide el libre curso de un río.
De barrera: Se forman cuando las morrenas glaciares u otras materias, como coladas volcánicas o desprendimientos de tierras, taponan los valles y permiten la acumulación de las aguas e impiden su desagüe.
Glaciares: Los glaciares excavan amplias cuencas al pulir el lecho de roca y redistribuir los materiales arrancados. Un lago glaciar se forma cuando las aguas ocupan el hueco erosionado por las masas glaciares.
De cráter: Se pueden dar tras la explosión del cráter de un volcán, el cual forma una caldera volcánica o un hundimiento circular que puede ser inundado tras la extinción formando un lago. Si el cráter no tiene fisuras y está formado por materiales de escasa porosidad, puede convertirse en un lago permanente si recibe suficiente agua de la lluvia.
Endorreicos: Los lagos de cuencas endorreicas son depresiones en la corteza terrestre que no poseen salida hacia el mar. Contienen aguas generalmente algo saladas, debido a la progresiva concentración de sales por efecto de la evaporación.
Pelágicos: Los lagos pelágicos no son más que vestigios de antiguos mares que quedaron rodeados de tierras.
Lago 
Continente 
 Superficie (km2)
 Profundidad (m)
Mar Caspio 
Asia 
 371.000
 1.025
Superior 
Norteamérica 
 82.000
 406
Victoria 
África 
 70.000
 82
Hurón 
Norteamérica 
 60.000
 229
Michigan 
Norteamérica 
 58.000
 281
Mar de Aral 
Asia 
 34.000
 65
Tanganica 
África 
 33.000
 1.470
Baikal 
Asia 
 31.500
 1.620
Gran Lago del Oso 
Norteamérica 
 31.000
 446
Malawi 
África 
 29.000
 695


·       AGUAS SUBTERRANEAS
Antiguamente se creía que las aguas subterráneas procedían del mar y habían perdido su salinidad al filtrarse entre las rocas. Hoy se sabe que es agua procedente de la lluvia.

Las aguas subterráneas forman grandes depósitos que en muchos lugares constituyen la única fuente de agua potable disponible. A veces, cuando circulan bajo tierra, forman grandes sistemas de cuevas y galerías. En algunos lugares regresan a la superficie, brotando de la tierra en forma de fuentes o manantiales. Otras, hay que ir a recogerlas a distintas profundidades excavando pozos.
·         Fuentes o Manantiales.- Son lugares donde surge el agua espontáneamente, pueden ser temporales y permanentes, estas últimas son las más importantes, ya que son aguas puras.
·         Pozos.- Son aberturas de la corteza terrestre, pueden ser naturales como los cenotes (Yucatán), o artificiales, que son perforados por el hombre y son conocidos como pozos artesianos o profundos.
·         Oasis.- Son lugares en el desierto donde afloran espontáneamente las aguas subterráneas, permitiendo vida  vegetal y animal, además de asentamiento humanos.
·         Géiseres.- Son surtidores intermitentes de aguas calientes, que aparecen en regiones volcánicas, Ixtlán de los hervores (Michoacán).
·         Cavernas o Cuevas.- Se forman en regiones de rocas calizas, donde las aguas están cargadas de anhídrido carbónico, disuelven las rocas y arrastran sus minerales, dejando huecos en el interior de la corteza terrestre y estos se convierten en cavernas o cuevas.
·       GLACIARES

Las grandes masas de hielo que cubren los polos del planeta y las zonas altas de grandes cadenas montañosas del mundo se llaman glaciares, a pesar de que son de dos tipos distintos.

Los glaciares son los restos de la gran cobertura de hielo que se extendió sobre una buena parte de las latitudes altas de la Tierra durante las últimas glaciaciones del cuaternario. Tienen una gran importancia como agentes erosivos de primer orden y constituyen una gran reserva de agua dulce del planeta.


Formación y estructura de los glaciares
glaciaresLos glaciares se forman al acumularse la nieve caída en los fondos y laderas de los valles, en zonas de alta montaña. Los espesores pueden alcanzar grandes proporciones, si la nieve perdida en los deshielos es inferior a la que se acumula durante las nevadas. Su masa compacta se produce porque cada nevada comprime las nieves caídas con anterioridad. Si el calor no logra fusionar el hielo, va aumentando de grosor y comienza a desplazarse hacia el fondo del valle.

La densidad de la nieve aumenta con la profundidad. En la base del glaciar se produce la mayor densidad por efecto del peso del hielo que tiene que soportar. Pero este hielo de la base del glaciar fluye como si fuera líquido. El centro del glaciar se mueve más rápidamente que las masas laterales, por ello se producen roturas, tensiones y estiramientos que se manifiestan en enormes y profundas grietas en las capas superiores.

El glaciar se va desplazando y arrancando las rocas salientes que encuentra a su paso. A estos fragmentos de rocas se les llama Morrenas. En la zona final del glaciar, donde se produce el deshielo, se forman pequeñas colinas cuyo conjunto recibe el nombre de Morrena terminal.

Mientras el glaciar sigue manteniendo alimentación de nieve en la parte alta, se mantiene el deslizamiento valle abajo. Finalmente el glaciar se derrite o desmiembra formando arroyos.

Existen ocasiones en que varios glaciares fluyen por un valle al pie de un sistema montañoso, en su unión suelen formar un extenso glaciar más ancho que largo; a estos glaciares se les denomina de Pie de monte.
Los casquetes polares y la capa de hielo continental
hielo

Cuando un glaciar cubre mesetas e islas de latitudes altas se le denomina Casquete polar. De estos Casquetes polares suelen nacer glaciares alpinos, que descienden por los valles llegando incluso a alcanzar el mar.

Cuando el glaciar es tan extenso y antiguo que cubre la superficie de un continente, se le denomina Capa de hielo continental. Suelen fluir lentamente hacia el exterior y alcanzar los océanos, donde se  fragmentan en diversos tamaños durante el verano formando los icebergs.
Normalmente, el término se utiliza para describir las masas de hielo que cubren la Antartida y Groenlandia, así como aquellas que cubrieron la mayor parte del hemisferio norte durante la edad de hielo del pleistoceno, en el periodo cuaternario.
Un gran manto glaciar, de más de 1,8 millones de km2 de superficie y que supera los 2.700 m de grosor máximo, cubre casi toda la superficie de Groenlandia. La roca sólo aflora cerca de la costa, donde el glaciar se fragmenta en lenguas de hielo que recuerdan a los glaciares de valle. Desde el lugar donde estas lenguas alcanzan el mar, se desgajan pedazos de hielo de diversos tamaños durante el verano y forman icebergs.

Un tipo de glaciar parecido cubre toda la Antártida, con una superficie de 13 millones de kilómetros cuadrados

2.2.3    CICLO DEL AGUA.

           Es la variación de posición y estado físico del agua que se encuentra en la atmósfera, en los océanos y continentes, es una transformación continua originada por las radiaciones solares y comprenden varias fases:

Figura: Fases del ciclo del agua.
    El ciclo del agua no tiene principio ni fin. Es un fenómeno complejo que se compone de las siguientes fases:

Evaporación. (líquido-gaseoso), se inicia por la radiación solar que reciben las superficies acuosas, como los océanos, mares, ríos, lagos y lagunas. La evaporación varía por la temperatura del agua y por la latitud en donde se encuentren los mares.

       Se calcula que alrededor de 395 000  de agua se evaporan anualmente de los depósitos oceánicos.
           
La transpiración de los seres vivos, en menor escala, aumenta el vapor de agua en la atmósfera.
Condensación. (gaseoso-líquido), ocurre cuando el vapor de agua, que es transportado por el viento, se encuentra pequeñísimas partículas de polvo, hollín y otras, alrededor de las cuales se unen formando las nubes. La niebla  o neblina (nubes bajas) aparecen cuando la condensación se realiza al contacto con el suelo.

Precipitación. Las nubes llegan a su punto de saturación (cantidad máxima de agua que puede contener el aire a cierta cantidad de calor), se presenta un descenso en la temperatura y se produce la lluvia o precipitación; si la temperatura es muy baja la lluvia se transforma en nieve o granizo.

Escurrimiento. En su mayor parte el agua forma ríos y arroyos que escurren hacía el mar, otra se infiltra y engrosan las corrientes subterráneas, mientras que otro tanto se evapora, estas dos últimas, en periodos variables, también desembocan en el mar.

·       BALANCE HIDRICO

El agua y su tránsito cíclico por la atmósfera, la corteza terrestre y la hidrosfera, desarrollan el medio ambiente que hace que la Tierra sea un lugar habitable.

Cualquier alteración rompe el equilibrio de la temperatura de la Tierra, suspendiéndose el ciclo hidrológico.

Se calcula que en la Tierra existen 1 386 232 020  de agua y se encuentran distribuidas de la siguiente forma:



                                               Océanos
               Aguas Oceánicas      Mares, Golfos, Bahías, Ensenadas.
                                               Albuferas (Lagunas costeras)
 

                                                                       Marismas (Pantanos costeros)
                                               Saladas            Lagos y Lagunas saladas
                                                                       Salares.
 

    Aguas Continentales                                               Mantos acuíferos o freáticos.
                                                                       Fuentes o manantiales.
                                                                       Torrentes, arroyos, ríos.
                                               Dulces             Lagos y lagunas.
                                                                       Pantanos, Charcas o Ciénegas.
                                                                       Glaciares, Ventisqueros, heleros.


·        CONTAMINACION DEL AGUA
Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana. 
El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.
La degradación de las aguas viene de antiguo y en algunos lugares, como la desembocadura del Nilo, hay niveles altos de contaminación desde hace siglos; pero ha sido en este siglo cuando se ha extendido este problema a ríos y mares de todo el mundo.
Primero fueron los ríos, las zonas portuarias de las grandes ciudades y las zonas industriales las que se convirtieron en sucias cloacas, cargadas de productos químicos, espumas y toda clase de contaminantes. Con la industrialización y el desarrollo económico este problema se ha ido trasladando a los países en vías de desarrollo, a la vez que en los países desarrollados se producían importantes mejoras.



Alteraciones físicas 
Características y contaminación que indica
  Color
El agua no contaminada suele tener ligeros colores rojizos, pardos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos,
Férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen...
Las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores pero, en general,  no se pueden establecer relaciones claras entre el color y el tipo de contaminación
          Olor y sabor
Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro, materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.
          Temperatura
El aumento de temperatura disminuye la solubilidad de gases (oxígeno) y aumenta, en general, la de las sales. Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14ºC.
Las centrales nucleares, térmicas y otras industrias contribuyen a la contaminación térmica de las aguas, a veces de forma importante.
          Materiales en                                                       suspensión
Partículas como arcillas, limo y otras, aunque no lleguen a estar disueltas, son arrastradas por el agua de dos maneras: en suspensión estable (disoluciones coloidales); o en suspensión que sólo dura mientras el movimiento del agua las arrastra. Las suspendidas coloidalmente sólo precipitarán después de haber sufrido coagulación o floculación (reunión de varias partículas)
          Radiactividad
Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad, debidos sobre todo a isótopos del K. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos.
          Espumas
Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua (eutrofización). Disminuyen mucho el poder autodepurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana. También interfieren en los procesos de floculación y sedimentación en las estaciones depuradoras.
          Conductividad 
El agua pura tiene una conductividad eléctrica muy baja. El agua natural tiene iones en disolución y su conductividad es mayor y proporcional a la cantidad y características de esos electrolitos. Por esto se usan los valores de conductividad como índice aproximado de concentración de solutos. Como la temperatura modifica la conductividad las medidas se deben hacer a 20ºC






ALTERACIONES QUÍMICAS DEL AGUA
 
Alteraciones químicas
Contaminación que indica
PH. 
Las aguas naturales pueden tener pH. ácidos por el CO2 disuelto desde la atmósfera o proveniente de los seres vivos; por ácido sulfúrico procedente de algunos minerales, por ácidos húmicos disueltos del mantillo del suelo. La principal sustancia básica en el agua natural es el carbonato cálcico que puede reaccionar con el CO2 formando un sistema tampón carbonato/bicarbonato.
Las aguas contaminadas con vertidos mineros o industriales pueden tener pH. muy ácido. El pH. tiene una gran influencia en los procesos químicos que tienen lugar en el agua, actuación de los floculantes, tratamientos de depuración, etc.
Las aguas superficiales limpias suelen estar saturadas de oxígeno, lo que es fundamental para la vida. Si el nivel de oxígeno disuelto es bajo indica contaminación con materia orgánica, septización, mala calidad del agua e incapacidad para mantener determinadas formas de vida. 
Materia orgánica biodegradable: Demanda Bioquímica de Oxígeno (DBO5)
DBO5 es la cantidad de oxígeno disuelto requerido por los microorganismos para la oxidación aerobia de la materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide a los cinco días. Su valor da idea de la calidad del agua desde el punto de vista de la materia orgánica presente y permite prever cuanto oxígeno será necesario para la depuración de esas aguas e ir comprobando cual está siendo la eficacia del tratamiento depurador en una planta.
Materiales oxidables: Demanda Química de Oxígeno (DQO)
Es la cantidad de oxígeno que se necesita para oxidar los materiales contenidos en el agua con un oxidante químico (normalmente dicromato potásico en medio ácido). Se determina en tres horas y, en la mayoría de los casos, guarda una buena relación con la DBO por lo que es de gran utilidad al no necesitar los cinco días de la DBO. Sin embargo la DQO no diferencia entre materia biodegradable y el resto y no suministra información sobre la velocidad de degradación en condiciones naturales.
Nitrógeno total
Varios compuestos de nitrógeno son nutrientes esenciales. Su presencia en las aguas en exceso es causa de eutrofización.
El nitrógeno se presenta en muy diferentes formas químicas en las aguas naturales y contaminadas. En los análisis habituales se suele determinar el NTK (nitrógeno total Kendahl) que incluye el nitrógeno orgánico y el amoniacal. El contenido en nitratos y nitritos se da por separado.
Fósforo total
El fósforo, como el nitrógenos, es nutriente esencial para la vida. Su exceso en el agua provoca eutrofización.
El fósforo total incluye distintos compuestos como diversos ortofosfatos, polifosfatos y fósforo orgánico. La determinación se hace convirtiendo todos ellos en ortofosfatos que son los que se determinan por análisis químico.
Aniones:
cloruros 
nitratos
nitritos
fosfatos
sulfuros
cianuros
fluoruros
indican salinidad
indican contaminación agrícola 
indican actividad bacteriológica
indican detergentes y fertilizantes
Indican acción bacteriológica anaerobia (aguas negras, etc.)
indican contaminación de origen industrial
En algunos casos se añaden al agua para la prevención de las caries, aunque es una práctica muy discutida.

sodio
calcio y magnesio
amonio
metales pesados

indica salinidad
están relacionados con la dureza del agua
contaminación con fertilizantes y heces
de efectos muy nocivos; se bioacumulan en la cadena trófica; (se estudian con detalle en el capítulo correspondiente)
Compuestos orgánicos
Los aceites y grasas procedentes de restos de alimentos o de procesos industriales (automóviles, lubricantes, etc.) son difíciles de metabolizar por las bacterias y flotan formando películas en el agua que dañan a los seres vivos.
Los fenoles pueden estar en el agua como resultado de contaminación industrial y cuando reaccionan con el cloro que se añade como desinfectante forman clorofenoles que son un serio problema porque dan al agua muy mal olor y sabor.
La contaminación con pesticidas, petróleo y otros hidrocarburos se estudia con detalle en los capítulos correspondientes.






ALTERACIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA
 
Alteraciones biológicas del agua
Contaminación que indican
Desechos fecales
Virus
Desechos fecales y restos orgánicos
Animales, plantas, microorganismos diversos
Eutrofización
CUADRO DE ENFERMEDADES POR PATÓGENOS CONTAMINANTES DE LAS AGUAS
 
Tipo de 
microorganismo
Enfermedad
Síntomas
Bacterias
Cólera
Diarreas y vómitos intensos. Deshidratación. Frecuentemente es mortal si no se trata adecuadamente
Bacterias
Tifus 
Fiebres. Diarreas y vómitos. Inflamación del bazo y del intestino. 
Bacterias
Disentería
Diarrea. Raramente es mortal en adultos, pero produce la muerte de muchos niños en países poco desarrollados
Bacterias
Gastroenteritis
Náuseas y vómitos. Dolor en el digestivo. Poco riesgo de muerte
Virus
Hepatitis
Inflamación del hígado e ictericia. Puede causar daños permanentes en el hígado
Virus
Poliomielitis
Dolores musculares intensos. Debilidad. Temblores. Parálisis. Puede ser mortal
Protozoos
Disentería amebiana
Diarrea severa, escalofríos y fiebre. Puede ser grave si no se trata
Gusanos
Esquistosomiasis
Anemia y fatiga continuas

No hay comentarios: